Dinero

El proyecto de ley al completo

Cómo meterá el Gobierno en cintura a ministros, directores generales, diputados, senadores...

Tendrán que acreditar el currículum con títulos, no podrán usar tarjetas de crédito, inspección de patrimonio al dejar el cargo. Vea el texto íntegro

Cristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria.
photo_cameraCristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria.

Hacienda tiene ya lista una nueva regulación para los altos cargos de la Administración. El proyecto de ley incluye importantes cambios que afectarán a ministros, secretarios de Estado, directores generales o diputados y senadores. Una de las más destacadas es que deberán acreditar sus curriculum vitae con títulos para evitar que puedan mentir.

El borrador de la normativa elaborada por el Ministerio de Hacienda, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, se encuentra ahora en fase de enmiendas en el Congreso.

El ministro Montoro quiere que la tramitación parlamentaria finalice, como muy tarde en el mes de junio, para que la nueva ley reguladora del alto cargo de la Administración General del Estado pueda entrar en vigor antes del verano.

Publicar y acreditar el curriculum

Uno de los principales cambios que recoge el borrador será la obligación de los altos cargos de publicar su curriculum vitae en el portal web del órgano, organismo o entidad en el que preste sus servicios.

Pero no solo deberán publicarlo. Tendrán que acreditar documentalmente su historial académico y profesional para evitar que lo puedan 'inflar'. También se comprobará si su formación es la adecuada para desempeñar el puesto para el que será nombrado.

El caso de Juan Manuel Moreno

El último caso más sonado de curriculum 'inflado' ha sido el del nuevo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Tuvo que vérselas con la polémica a cuenta de las modificaciones que ha sufrido su curriculum vitae desde que se hizo público que contaba con el aval del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para suceder al frente del partido en la región a Juan Ignacio Zoido.

El curriculum de Moreno incluía titulaciones que no existen, que él mismo achacó a errores de los técnicos del Ministerio de Sanidad, del que era secretario de Estado. Para subsanarlo, el dirigente popular se puso personalmente a escribirlo y lo difundió en la web del Ministerio para que constara como oficial.

En ese historial académico consta que Moreno es grado, el equivalente de una antigua licenciatura, en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. También que es Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la misma Universidad.

Los “estudios” de Valenciano

Otro de los expedientes que levantó una enorme polémica hace un año fue el de Elena Valenciano, la número dos del PSOE y candidata del partido a las elecciones europeas. En el currículum de su página web personal figuraba la difusa frase “tener estudios...”, que se criticó porque inducía a error.

Hacía pensar que tiene las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas, cuando en realidad no terminó ninguna de las dos.

Valenciano se justificó ante el revuelo que se originó. Aseguró que “pone que tengo estudios, no títulos. Empecé Derecho y luego me pasé a Políticas. No terminé, pero solo me faltan dos asignaturas de Estadística. La verdad es que me aburría y ahora me da pereza acabar”.

Sin embargo, se da la circunstancia de que en su currículum del Parlamento Europeo sí figura que es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Según ese documento, en el que figura el año 1980 como fecha de finalización de las dos carreras, resulta curioso que Valenciano –que nació en 1960- ya contara con dos licenciaturas cuando sólo tenía veinte años.

Se les quitará las tarjetas de crédito

Según el borrador de la nueva ley, al que ha tenido acceso este confidencial, otra de las principales novedades será que la Administración no pondrá a disposición de los altos cargos tarjetas de crédito con el objeto de que sean utilizadas como medio de pago de sus gastos de representación.

Excepcionalmente, solo podrá autorizarse su uso cuando desarrolle sus funciones en el extranjero. Pero se someterá, en este caso, a un exhaustivo control administrativo.

Esta restricción persigue poner coto a abusos como el que se denunció hace un año en ECD . Los diputados tienen a su disposición, facilitada por el Congreso, una tarjeta con la que pueden hacer uso del servicio de taxis de forma gratuita.

El problema es que las están prestando a esposa, hijos, hermanos... que de esa forma viajan sin pagar un euro cuando en realidad no tendrían derecho a ello.

Examen de su situación patrimonial

La tercera gran novedad que recoge el proyecto de ley contempla realizar un examen de la situación patrimonial de los altos cargos al finalizar su mandato.

Se buscará verificar así, concretamente, que “abandonan la política sin haber metido la mano en la caja”, comentan fuentes próximas a Hacienda.

Explican que será fácilmente detectable la existencia de enriquecimiento ilícito teniendo en cuenta los ingresos percibidos a lo largo de su mandato y la evolución de su situación patrimonial consultando anualmente sus declaraciones de la Renta.

Vea el documento íntegro.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?