El Gobierno tiene problemas para conseguir los 18.000 millones del rescate a las autonomías: ha acudido a la banca extranjera, le ha dicho que no, y ahora negocia con Santander, BBVA y Caixabank

El Gobierno está encontrando dificultades para conseguir los 18.000 millones con los que dotar de liquidez al Fondo de Rescate Autonómico. Después del rechazo a aportar dinero por parte de los bancos extranjeros, De Guindos negocia 'in extremis' un crédito urgente con Santander, BBVA y Caixabank.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, el Gobierno está negociando a marchas forzadas con las cúpulas de los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y Caixabank) un crédito de aproximadamente 14.000 millones con el que dotar al Fondo de Rescate Autonómico.

El Ejecutivo ha pedido ayuda con urgencia a los grandes grupos financieros españoles para poner en marcha este mecanismo, y poder así socorrer, cuanto antes, a comunidades en apuros como Valencia, Cataluña, Murcia o Andalucía.

Santander, BBVA y Caixabank reclaman garantías

Según las fuentes consultadas, desde los equipos de Riesgos de los principales grupos financieros del país han reclamado condiciones y garantías al ministerio de Economía para asegurarse que acabarán cobrando los casi 14.000 millones de euros que, con toda seguridad, deberán destinar al Fondo de Liquidez Autonómico.

El mecanismo de ayuda estará dotado con 18.000 millones de euros, de los que 8.000 estaba previsto que fueran aportados por las entidades financieras españolas. Por otro lado, el Gobierno se comprometió con otros 4.000 millones.

Por último, también se buscaba reunir 6.000 millones más a través de Loterías y Apuestas del Estado gracias a la banca extranjera, aunque éstas ultimas han dicho ‘no’ al Gobierno, lo que ha truncado sus planes.

La banca extranjera ha dado la espalda al Gobierno

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la banca extranjera, de la que el Ejecutivo esperaba alrededor de 6.000 millones, se ha echado atrás.

Temen que Moody´s le quite el rating al Tesoro. La decisión de la agencia de calificación está prevista para este mes de septiembre, por lo que gran parte de la banca extranjera prefiere esperar al informe que podría poner a España en bono basura, pero el Gobierno no puede esperar tanto ante la escalada de peticiones de auxilio de las autonomías.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato