Dinero

Es la clave del cambio de planes de Goirigolzarri

El Gobierno frena una fusión de Bankia con BBVA hasta que FG se jubile

El ministro Escolano toma la primera decisión que no sigue la estela de su predecesor Luis de Guindos

José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y presidente de Bankia respectivamente.
photo_cameraJosé Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y presidente de Bankia respectivamente.

El ministro de Economía, Román Escolano, afirmó en el Congreso que no habrá “cambios” sobre la privatización de Bankia. “Seguirá su curso y se buscará el mayor grado de recuperación de las ayudas públicas”. Pero su llegada al Gobierno implica por ahora un freno a los planes de Luis de Guindos para una fusión con BBVA.

No habrá fusión, por lo menos que esté en la mesa para los próximos años, ni con BBVA, ni con CaixaBank, ni con otro gran banco. Así de tajante se mostró este lunes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la tradicional comida que celebra la entidad con la prensa en Valencia un día antes de la junta general de accionistas.

“La fusión con BBVA es una leyenda urbana”, sentenció. Descartó así por completo los rumores, aunque fueron propiciados como consecuencia de unas declaraciones que realizó hace alrededor de un mes a Financial Times, en las que apuntaba a una posible fusión con BBVA, al ser el banco “que más encaja” con Bankia.

En el sector se interpretó entonces que Goirigolzarri venía a rescatar una solución para Bankia contemplada en algún momento por Luis de Guindos como ministro de Economía. Causó además cierta sorpresa porque el presidente del banco acababa de presentar un plan estratégico a tres años centrado en la independencia de la entidad.

Escolano no quiere un conflicto con BBVA

Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras de la situación, Román Escolano apuesta por aparcar esta operación para evitar un conflicto abierto del Gobierno con BBVA, y más en concreto, con su presidente Francisco González, quien se niega a esta fusión. Y también a adelantar su sucesión.

Goirigolzarri, que aspiró a convertirse en el sucesor de FG en BBVA, se acogió en 2009 a una jubilación que le dio derecho a una pensión de 68 millones de euros y con la que salió del banco. González frustró entonces su ascenso y tampoco está dispuesto ahora a entregarle la presidencia.

No habrá fusión con Bankia mientras FG siga

Por el momento, el FROB tiene un mandato que pasa por completar la desinversión del Estado en Bankia antes de que acabe 2019, aunque cabe la posibilidad de que ese plazo sea ampliado. Así, la entidad tiene que privatizarse en veinte meses y ese es el escenario central con el que trabaja el Gobierno.

Sin embargo, el ministro de Economía cuenta con una salida de Francisco González de la presidencia de BBVA en octubre de 2019, cuando cumplirá 75 años. Es el compromiso que ha trasladado incluso al BCE y que confirmó también el propio banquero en la última presentación de resultados de la entidad en febrero.

Un escenario sin FG facilitaría en gran medida una operación de fusión y considera que habría todavía tiempo de ejecutar en ese momento, si no se ha llegado a una solución entonces para la privatización de la entidad, y con menos obstáculos en el reparto de poder entre ambas entidades.

Hay que recordar Escolano se convirtió en director de relaciones internacionales de BBVA en 2006, dos años después del triunfo electoral del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. Se había quedado, entonces, sin cargo público. Aseguran en su entorno que, por ello, no quiere ahora problemas con Francisco González.

En la cúpula económica del Gobierno insisten en que habría tiempo para una fusión, llegado el caso, pero siempre con FG retirado de la primera línea del banco a finales de 2019.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?