Dinero

El Gobierno cede a las presiones de los bancos: les permitirá ofrecer rentabilidades superiores al 2% a sus clientes VIP (con más de 50.000 euros) para evitar una fuga de capitales

La banca se ha salido con la suya. A pesar de que estaban más que conformes con la limitación de los superdepósitos, que protege sus cuentas de resultados, tampoco quieren que se les escapen sus mejores clientes. El Banco de España les permitirá retribuir a aquellas inversiones superiores a los 50.000 euros con tipos por encima del 2%.

El organismo que dirige Luis Linde permitirá a los bancos ofrecer altas rentabilidades, al menos por encima del 1,75% donde las limitó hace unas semanas, a sus mejores clientes. Es una de las excepciones a la normativa, igual que la que afecta a las entidades extranjeras con sucursal bancaria en España, como ING Direct y Banco Espirito Santo.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, a la banca nacional, dispuesta en todo momento a asumir esa limitación, ya no solo le preocupa que estas entidades foráneas puedan quitarles clientes.

Les inquieta más, según reconocen en una de las principales entidades del país, la posibilidad de perder a grandes fortunas entre sus fieles. Y se han asegurado, por tanto, que este aspecto quede bien atado.

Altas rentabilidades para las grandes fortunas

Por ello, el Gobierno no pondrá obstáculos a que continúen gratificando generosamente, con tipos incluso superiores al 2%, a sus clientes con inversiones por encima de los 50.000 euros.

De esta manera, se aseguran que sus clientes con mayor poder adquisitivo no se planteen cambiar su dinero a otra entidad que le ofrezca una mayor rentabilidad a su dinero, o que incluso puedan llevarles a sacar su capital del país.

Evitar masivas fugas de capitales de la banca

Precisamente, el Gobierno también ha tenido en cuenta ese aspecto. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que en el Banco de España eran conscientes de que si se penalizaba también con fuerza el ahorro en España sobre las grandes fortunas podría desencadenarse de nuevo una masiva fuga de capitales del país, en busca de una mejor rentabilidad para su dinero fuera del país.

Hay que recordar que, concretamente, España ha conseguido frenar en los últimos meses la huída de capitales. Se ha constatado que desde el pasado verano hasta un máximo de 50.000 millones de euros han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable