Dinero

El 8,5% de déficit puede quedarse corto. El Gobierno sospecha que una derrota del PSOE en Andalucía aflorará un ‘agujero’ en sus cuentas

El Gobierno trabaja a marchas forzadas para corregir el déficit del Estado y cumplir con las exigencias de Bruselas. Pero la cifra del 8,51% adelantada este lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría quedarse corta. En la cúpula económica del Ejecutivo ya se trabaja con el escenario de que un cambio de poder en Andalucía aflore un 'agujero' en sus cuentas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Ejecutivo, el equipo que dirige Cristóbal Montoro reconoce en privado la inquietud que les produce la evolución de las cuentas de Andalucía, que podría cambiar de Gobierno el próximo 25 de marzo.

El propio Montoro ya recalcó en su comparecencia ante los medios para dar cuenta de las cifras de déficit de 2011 que estos datos eran "provisionales", aunque el ministro de Hacienda se mostró prudente: no quiso echar más leña al fuego, ni señalar directamente a nadie como culpable de esta desviación de más de dos puntos respecto a lo pactado con Bruselas.

En el Gobierno se teme que el traspaso de poderes en Andalucía pueda venir acompañado de un ‘agujero’ en las cuentas de la comunidad que todavía preside José Antonio Griñán.

Y es que no sería la primera vez. El equipo de Mariano Rajoy no olvida las recientes herencias recibidas de mandatos socialistas en regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura. O la dejada por el tripartito catalán de José Montilla al equipo que dirige Artur Mas.

Según las fuentes consultadas, Hacienda ya está trabajando con este escenario: el déficit del conjunto del Estado podría ser todavía mayor del 8,51% cuando, si se confirman la mayoría de las encuestas, Javier Arenas tome las riendas de la Junta, en poco más de un mes. Y ya se han puesto a trabajar para buscar soluciones, en el caso de que estos presagios se cumplan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?