Dinero

El desempleo se incrementó el mes pasado en 24.841 personas

El Gobierno achaca la subida del paro a que el verano se ha alargado hasta octubre

El buen tiempo extendió la campaña estival hasta otoño y ‘arrastró’ buena parte de los contratos relacionados con el sector turístico. Considera que se recuperará en Navidad

La finalización tardía de la campaña de verano, que llegó en algunos puntos de España hasta mediados de octubre, está detrás de la subida del paro registrada en noviembre. Esa es, al menos, la explicación que han dado desde la Secretaría de Estado de Empelo.


Esta mañana comparecían ante la prensa el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para dar a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del mes de noviembre.

El paro ha subido el pasado mes en 24.841 personas. Un dato sorprendente ya que en los últimos tres años no se habían registrado subidas de desempleo en este mes. Sin embargo, en el Gobierno lo achacan a que el empleo estacional de verano ha lastrado las cifras de noviembre.

Consideran que la campaña estival se alargó hasta octubre, y con el buen tiempo se alargaron también los contratos de servicios y del sector turístico en una parte importante de España. Es decir, que los datos de noviembre deberían corresponder a octubre, mes en que se da por finalizado definitivamente la campaña de turismo.

Burgos ha recordado que noviembre es un “mes de tránsito y ajuste” entre las campañas de verano y navidad. También señala que no ha habido contrataciones –además del turismo- en el sector agrícola –sobre todo la vendimia- y en la educación –con los cursos escolares ya comenzados-.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?