Dinero

El Estado cederá entonces el control de la entidad

Goirigolzarri acelera el ERE de BMN para que no interfiera en la venta del 15% de Bankia

Ha establecido un “calendario de vértigo”: dos reuniones por semana con los sindicatos porque tiene fijado el mes de marzo como fecha para una nueva colocación

Oficina de Banco Mare Nostrum.
photo_cameraOficina de Banco Mare Nostrum.

Bankia tiene prisa por cerrar el ERE de BMN, a poder ser en poco más de un mes, para que el proceso haya concluido a principios de marzo, cuando el plan del FROB es intentar una nueva colocación de acciones de la entidad. Se ha establecido un “calendario de vértigo” de reuniones con los sindicatos para alcanzar ese objetivo.

De entrada, Bankia mantiene su pretensión de despedir a 2.510 trabajadores, algo más del 14% de la plantilla, tras haber formalizado su fusión con BMN el pasado lunes y después de comenzar el jueves las negociaciones formales del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a acometer.

El calendario acordado entre la dirección del banco y los sindicatos ha establecido reuniones todos los lunes y jueves de cada semana durante los próximos 30 días del periodo formal de negociación. Por lo tanto, dos reuniones semanales como mínimo, aunque también se podrán decidir convocar otros encuentros en ese tiempo.

Plan para una venta del 15% en marzo

Mientras tanto, el Ejecutivo cuenta con que no es posible vender acciones de Bankia hasta la segunda mitad de febrero. El banco presentará resultados anuales a finales de este mes de enero y, en torno a esas fechas, está limitada la colocación de capital.

Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, la cúpula económica del Gobierno prepara la venta de un gran paquete de acciones de Bankia antes del cierre del primer trimestre de este año.

En concreto, De Guindos maneja con “alta probabilidad” la fecha del mes de marzo para esa colocación. La previsión es sacar a la venta un 15% de las acciones, aproximadamente.

Que no interfiera en la nueva colocación

Uno de los puntos fuertes del plan del FROB para la venta del 15% de Bankia será la presentación de un nuevo plan estratégico. Los gestores de la entidad protagonizarán un road show ante inversores de todo el mundo.

En la dirección de Bankia se tiene en cuenta que el diseño del futuro de la entidad debe contemplar, inevitablemente, las sinergias generadas por la fusión con BMN, además de englobar el periodo en el que el BCE empezará a normalizar su política monetaria.

Por ello, el equipo de Goirigolzarri ha optado por esperar a la ejecución de esta operación con Mare Nostrum para presentar la nueva hoja de ruta del banco de los próximos tres años. Una fusión que acaba de formalizar y permitirá –calcula la entidad- dar luz verde al plan estratégico 2018-2020 en el mes de febrero.

El Estado dejará de controlar la entidad

Tras esta operación de primavera, el Estado quedará por debajo del 50% del capital (rondará el 45%) y dejará de tener el control de Bankia. Es uno de los objetivos marcados en el plan trazado por Luis de Guindos.

Un hecho que se producirá en vísperas de que España se juegue la vicepresidencia del BCE en Frankfurt. Un puesto al que aspira el propio ministro de Economía.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo