Dinero

Crisis en la banca

Goirigolzarri gana ya el 100% de lo que invirtió en acciones de Bankia

El presidente de la entidad nacionalizada compró en julio casi un millón de títulos a 0,59 euros y la cotización roza ya los 1,20 euros

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
photo_camera José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ya puede decir que ha multiplicado por dos el dinero que invirtió en julio en comprar acciones de la entidad. El banquero vasco, ex del BBVA, invirtió medio millón de euros en verano, su sueldo de un año, en un movimiento típico de los directivos para demostrar que apuestan por la compañía que dirigen.

En concreto, Goirigolzarri, cumpliendo su palabra de que compraría acciones tras la ampliación de capital que finalizó el 28 de mayo, invirtió el 1 de julio algo más de medio millón de euros en adquirir 848.700 títulos del banco. Tras su entrada en el selectivo Ibex 35 y la mejora de los mercados en general, la entidad nacionalizada cerró el viernes a 1,19 euros, por lo que el presidente de Bankia gana ya el 100% de lo que invirtió. Si vendiera ahora los títulos ganaría su sueldo de un año: medio millón de euros.

Se trata de una cifra récord alcanzada en apenas seis meses y después de que muchos accionistas estén atrapados. Aquéllos que compraron los títulos de Bankia en su salida a Bolsa, animados por las sucursales y por las eliminaciones de las comisiones, lo hicieron a 3,75 euros por título. Están todavía, por tanto, más de dos euros por debajo de lo que cotiza cada acción.

Tampoco están muy contentos los preferentistas. Miles de estos inversores, en su mayoría jubilados sin conocimientos financieros, han perdido su dinero porque la entidad, obligada por Bruselas, les canjeó esas preferentes por acciones normales a un precio de 1,35 euros. Lejos todavía de su cotización y lejos de lo que invirtieron en ese producto perpetuo y complejo que ha generado miles de denuncias en los juzgados.

Consejo

Además de Goirigolzarri, todo el consejo de Bankia imitó al presidente y compró acciones del banco. Todos han multiplicado por dos sus inversiones y ya ganan el 100% de lo que invirtieron. Es el caso de José Sevilla. El número dos de la entidad invirtió 115.000 euros en adquirir 200.000 acciones del banco. Ahora valen 230.000 euros. 

En total, el consejo adquirió casi dos millones de 'bankias' que les costaron 1,15 millones de euros. Ahora todos están de enhorabuena porque duplicarían esa inversión en caso de que realizasen la venta de sus títulos.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?