Dinero

González Páramo pierde opciones para convertirse en Gobernador del Banco de España. El Gobierno considera que no fue del todo leal con el PP en la oposición, que le apoyó para su entrada en el BCE

José Manuel González Páramo pierde fuelle para convertirse en el próximo Gobernador del Banco de España. Aunque el consejero del BCE sigue siendo uno de los primeros de la lista en todas las quinielas para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Gobierno no ven claro su nombramiento. Y es que no olvidan su falta de lealtad al PP en los ocho años de oposición tras auparle al banco central.

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE -cargo que dejará el próximo 31 de mayo- suena insistentemente para sustituir a Fernández Ordóñez al frente del Banco de España desde antes de las elecciones del pasado 20 de noviembre, y su nombre estuvo ligado, incluso, para una posible vicepresidencia económica.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, González-Páramo es, en estos momentos, el candidato que cuenta con menos posibilidades para el cargo, aunque Mariano Rajoy podría dar una sorpresa con su nombramiento.

Falta de lealtad

En la cúpula económica del Ejecutivo no se pasa por alto su falta de apoyo al PP en la oposición, donde Cristóbal Montoro tuvo que coger el toro por los cuernos todo ese tiempo, casi en solitario, como máximo responsable económico.

En febrero de 2004, González Páramo fue propuesto por el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, para sustituir a Solans en el BCE. Pero en Génova han echado en falta una mayor implicación y lealtad al partido, y haber estado más cerca de Rajoy durante los siete duros años del Gobierno de Zapatero.

La carta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) remitió en agosto pasado una carta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la que, a cambio de reactivar su programa de compra de deuda española, exigía una serie de medidas de ajuste presupuestario y económico.

Según explican altos cargos del Gobierno, consultados por ECD, José Manuel González Páramo no se mostró colaborador con Mariano Rajoy en este asunto. Todo lo contrario. No informó con detalle al líder del PP de esa carta, y la copia de la misiva tuvo que llegar a Génova a través de un funcionario del banco central.

Perfil adecuado

Sin embargo, en el mundo económico y financiero si se reconoce su trayectoria y se apuesta fuerte por el perfil de González Páramo para dirigir el Banco de España. Se destacan de él tres aspectos principales:

-- Su fluidez a la hora de establecer conexiones con el BCE, organismo que abandonará tan solo dos meses antes de poder dar el 'salto' al Banco de España. Esta situación le dotará de excelentes puentes e interlocución difícilmente superable con el supervisor europeo.

-- Apoya las medidas del ministro De Guindos en la reforma del sector financiero. Es de los partidarios de que los bancos españoles mejoren su solvencia y sean más competitivos a través de las fusiones.

-- Que su procedencia sea el Banco Central Europeo puede ser aprovechado por el Gobierno para dar un plus de prestigio internacional al supervisor español, sumido ahora en una profunda crisis de credibilidad.

-- Incluso, segun fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también vería con buenos ojos su nombramiento.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?