En su libro les llama “franquistas”

Grandes del Ibex explican así los ataques de MAFO: “Le vetamos en el PSOE”

El ex gobernador del Banco de España ha sido informado de las maniobras de altos ejecutivos para apartarle de la elaboración del programa económico de Pedro Sánchez

Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Pedro Solbes.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La arremetida de Fernández Ordóñez contra el Consejo Empresarial para la Competitividad, calificando a sus miembros de “franquistas”no ha pillado por sorpresa a algunos altos ejecutivos del IBEX. Atribuyen los ataques del ex gobernador al veto que algunos de ellos le hicieron hace unos meses en el PSOE.

Tal y cómo se contó la semana pasada en ECD, Miguel Ángel Fernández Ordóñez reprocha a Zapatero, en su nuevo libro “Economistas, políticos y otros animales”haber creado hace cinco años el llamado Consejo Empresarial para la Competitividad, que preside el máximo ejecutivo de Telefónica César Alierta.

Considera que da poder “a los intereses particulares”. También afirma que es un club de grandes empresas “inconcebible”, potenciado después por Mariano Rajoy, y supone una “herencia de la cultura corporativo-fascista del sistema franquista”.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado en su mayoría por las grandes empresas del IBEX, es “un ejemplo de esa herencia, que se mantiene en algunas formas de hacer política en nuestra democracia”, sostiene.

El ex gobernador del Banco de España apunta que hay una tradición perversa española de que la mejor política es la que satisface al conjunto de intereses particulares. Una circunstancia que beneficia a lobbies como el CEC.

Influyeron en el programa económico del PSOE

Algunos de los grandes empresarios del IBEX que se han sentido aludidos por los ataques, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, atribuyen esta “actuación desmedida” a unavenganza del ex gobernador.

Manejan que Fernández Ordóñez conoce que algunos altos ejecutivos del CEC tuvieron un papel oculto muy relevante en la selección de los cerebros económicos del programa del PSOE de Pedro Sánchez.

Transmitieron a Jordi Sevilla, en reuniones privadas antes de las elecciones del 20 de diciembre, que Sánchez tiene en la confianza su gran asignatura pendiente y le aconsejaron que intentara recuperarla rodeándose de veteranos y marcando distancias con algunos de los que se han considerado en España como “los verdaderos responsables de la crisis económica”.

Veto al ex gobernador del Banco de España

Algunos presidentes y consejeros delegados de destacadas compañías que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) no dudaron en citar los casos, entre otros, de la ex ministra Elena Salgado, y del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El gurú económico de Sánchez tomó nota de esta petición y decidió apartarles. “Ahora parece claro que ha querido devolvérnosla después de que le vetáramos en el PSOE”, admite a ECD un alto ejecutivo del IBEX.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato