La competencia del arroz de la Guayana Francesa lleva a Grupo SOS a solicitar ayuda al Gobierno de Sarkozy

Grupo SOS va a pedir ayuda al Gobierno de Sarkozy para solucionar los problemas que una empresa local le está planteando en la Guayana Francesa. El motivo, la ‘lucha’ por el arroz que se cultiva en la colonia gala.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, el gigante español de agroalimentación está pendiente de la respuesta del Gobierno francés a su petición de ayuda.

Los responsables del área internacional del grupo trasladaron la pasada semana a varios funcionarios franceses afincados en España sus preocupaciones sobre “ciertos problemas de competencia” con una empresa privada de capital local, rival directo en la producción y venta de arroz, uno de los pilares del negocio de SOS.

Fuentes diplomáticas francesas matizan a ECD que “se celebró una reunión en Madrid la pasada semana para ver en qué medida Francia puede apoyar a la empresa” y que será a lo largo de estos días cuando se curse la solicitud de la empresa agroalimentaria a “altos cargos de los ministerios de Economía e Industria” del Ejecutivo Sarkozy.

Mientras, fuentes oficiales de SOS consultadas por este confidencial dicen desconocer estas dificultades. “Bastante tenemos con el relevo directivo y la que está cayendo para pensar en Guayana”, lamenta un directivo de la compañía.

No obstante, al tratarse de un problema de competencia con una empresa privada, “no sabemos hasta que punto podrán resolver algo”, concluyen varios directivos del sector, conocedores de estas dificultades. 

De acuerdo con directivos cercanos a la familia Salazar, fue en un almuerzo-debate organizado por la Agencia Francesa de Inversión Extrajera donde surgió el tema. Dos de los primeros ejecutivos de Grupo Sos hicieron especial hincapié en saber “qué pasa con la inversión una vez se ha realizado, ya que nosotros estamos en territorio francés desde 1996”, interesados en lograr el amparo de la Administración gala para solucionar sus problemas en la colonia caribeña.

Hace más de diez años, el grupo adquirió varias hectáreas para dedicarlas a la plantación de arroz en la Guayana Francesa, “una posición estratégica que le ha permitido abordar a nivel de comercialización tanto el Caribe francés como los países limítrofes, aprovechando las ventajas logísticas de su ubicación”, según explican desde la sede madrileña de SOS.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato