Dinero

La vicepresidenta no quiere problemas con las televisiones

De Guindos desatasca expedientes contra Atresmedia, Mediaset y Repsol bloqueados por Soraya

Su nueva competencia como ‘ministro’ de Industria, le ha permitido respaldar al presidente de la CNMC para que concluya las investigaciones

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.
photo_cameraSoraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

Luis de Guindos, ahora también ‘ministro’ de Industria, ha decidido respaldar al presidente de la CNMC para que concluya varias investigaciones en marcha, y que afectan a grandes compañías del país. Algunos de esos expedientes se encontraban bloqueados durante la etapa de José Manuel Soria. Pero no era el ex ministro quien realmente los mantenía en suspenso.

Tal y cómo se contó en ECD, el objetivo de la vicepresidenta tras la marcha de José Manuel Soria iba mucho más allá. Su plan pasa por controlar el Ministerio de Industria.

Pese a estar el Gobierno y sus ministros en funciones, Sáenz de Santamaría es consciente de que los secretarios de Estado continúan gestionando los proyectos iniciados y revisando de cerca el presupuesto. Además, con De Guindos centrado en Economía, su aliado Alberto Nadal era, de facto, el máximo responsable del ministerio. 

Soria, de perfil en la vieja batalla en la CNMC

Hasta ahora, el ex ministro de Industria, José Manuel Soria, se venía colocando de perfil para no involucrarse en el conflicto desatado desde hace meses en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las diferencias de criterio entre el presidente, José María Marín Quemada, y la vicepresidenta, María Fernández, han sido sonadas desde sus inicios en 2013.

Pero esta supuesta actitud neutral de Soria suponía un desaire para el presidente del organismo en la medida en que ofrecía el lado más bueno de la pose a la vicepresidenta y el resto de consejeros que le apoyan.

Marín Quemada ostenta la presidencia de la CNMC, pero su cargo no está investido con el pleno dominio, sino que depende únicamente de la confianza del ministro de Economía que lo nombró: Luis de Guindos.

Fuentes internas del organismo se han venido quejando en privado de la “supervisión” de Sáenz de Santamaría, y también de Álvaro Nadal, de las decisiones del súper regulador que aúna los mercados de la energía, las telecomunicaciones, el sector postal, el audiovisual y la competencia.

Jose María Marín Quemada, un histórico del Banco de España, más académico que ejecutivo, que, si no deja hacer, al menos “se ha limitado a no poner pegas a esas maniobras”. Y la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, economista y funcionaria, amiga y colaboradora del jefe de la Oficina Económica de Moncloa desde hace tiempo, y auténtico brazo ejecutivo del regulador, “era quien campaba a sus anchas”.

De Guindos, luz verde ahora a los expedientes

Pero el escenario ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, la nueva competencia de Luis de Guindos, al asumir las funciones de ‘ministro’ de Industria tras la marcha de Soria por el escándalo de los “papeles de Panamá”, le ha permitido ahora respaldar al presidente de la CNMC para que concluya varias investigaciones en marcha, y que se encontraban en suspenso.

Los principales choques entre Marín y Fernández que han trascendido públicamente han sido con motivo de los expedientes que trataron la apertura de la red de fibra óptica de Teléfonica y las sanciones a las empresas petroleras. Fernández ha sido la autora de algunos votos discrepantes.

Hace unos días, según fuentes conocedoras del proceso, varias investigaciones contra Atresmedia, Mediaset y Repsol han recibido luz verde para su instrucción y resolución, después de varios meses. La CNMC no confirma las investigaciones en marcha, aunque la incoación del expediente no prejuzga tampoco el resultado final de la investigación.

No se pasa por alto que el control de la actividad del organismo resulta fundamental ahora cara a una nueva campaña electoral. Le corresponde supervisar al sector que resulta afectado por las decisiones de Industria. Y la incertidumbre de Sáenz de Santamaría es considerable: no quiere, en este momento, problemas fundamentalmente con las televisiones.

Marín Quemada, contra el duopolio televisivo

Hay que recordar que el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó hace solo tres meses que considera “inquietante” el “duopolio” de Mediaset y Atresmedia en el sector audiovisual y, a título personal, aseguró que preferiría que “no existiera”.

Durante la presentación del Balance de la CNMC de 2015, Marín Quemada señaló que a la CNMC “todos los duopolios le resultan muy inquietantes” y añadió que, en este caso, es producto de un proceso de concentración llevado a cabo hace unos años.

En este sentido, subrayó que el papel de la institución actualmente es vigilar de forma continuada que cumplan las obligaciones impuestas para los años posteriores al proceso de concentración.

Expediente sancionador contra cuatro bancos

Al mismo tiempo, la CNMC también abierto un expediente sancionador contra BBVASantander, CaixaBank y Sabadell ante la posible existencia de acuerdos para fijar precios en instrumentos que cubren el riesgo de los tipos de interés en préstamos sindicados.

El organismo que vela en España por la competencia analiza el posible intercambio de información comercial sensible al respecto entre estas entidades financieras, a raíz de una denuncia presentada por la empresa eólica Inversiones Empresariales Vapat.

Soraya está informada de toda la actividad

Aun así, aprovechando la buena comunicación entre ambos, Alberto Nadal mantiene informada a la vicepresidenta de la actividad del Ministerio, y le reporta todas las actas que luego Industria llevará al Consejo de Ministros.

De ese modo, Sáenz de Santamaría tiene conocimiento, antes de su reunión semanal con los secretarios y subsecretarios de Estado, de todo lo que ocurre en este departamento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?