Dinero

Figuran los Areces, Mario Conde, Dani Pedrosa…

Hablan morosos de la lista de Montoro: “Somos deudores, no defraudadores”

Critican al ministro de Hacienda por equiparar a los contribuyentes que están en fase de recurso con los evasores de impuestos

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

La publicación de la lista de deudores que deben más de un millón de euros a Hacienda ha generado gran revuelo por la relevancia pública de muchas de las empresas y personalidades que figuran en ella. Algunos de ellos no ocultan estos días su enorme enfado por los criterios aplicados por el ministro Montoro para hacer público el listado.

“No se puede someter a cualquier contribuyente en esta situación a un escarnio público”. Se puede ser un deudor con Hacienda por causas diversas y “no puede ir en el mismo capítulo un moroso que un defraudador, es decir, alguien que está en fase de recurso porque no esté de acuerdo con los criterios que la Administración Tributaria le aplica en las liquidaciones, por ejemplo, y alguien que ha evadido o ha ocultado impuestos intencionadamente”.

Así de contundente se muestra una de las personalidades de la élite empresarial que apareció la semana pasada en la lista negra de Cristóbal Montoro, con el que ha conversado El Confidencial Digital.

“Hay que perseguir al contribuyente que engaña, que oculta o que falsea, pero no al que se equivoca. Y últimamente se están penalizando mucho los errores y las diferencias de criterio”, añade.

La norma tributaria no siempre está clara

Otro de los afectados, relacionado en este caso con el mundo del fútbol, también se queja de que, en muchas ocasiones,la norma no está clara y la Agencia Tributaria tiene que resolverlo a través de consultas vinculantes.

Por eso, “no se debe perseguir la diferencia de criterio, como está ocurriendo ahora sistemáticamente”, explica a ECD.

No descartan demandas por derecho a la imagen

Según las fuentes consultadas, algunas de estas personalidades no están dispuestas a quedar como defraudadores -por el grave perjuicio a su proyección pública- cuando el mecanismo que vienen utilizando actualmente para declarar sus ingresos a Hacienda es completamente legal.  

Por ello, se han planteado incluso demandar al Estado por daños a su imagen. Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD, la Agencia Tributaria, previa consulta al Consejo de Estado, se ha protegido ya ante posibles demandas de caras conocidas y empresas.

Ha decidido que la relación de nombres será borrada dentro de tres meses, sin esperar a la publicación de la nueva lista prevista para mediados de 2016. Además, no se podrá indexar a motores de Google después de ese periodo. Otro asunto distinto serán las hemerotecas de prensa, donde si continuarán figurando, pero ya no es responsabilidad de Hacienda.

Figuran empresas, pero también caras conocidas

En la lista de grandes morosos que hizo pública la víspera de Nochebuena el ministerio de Hacienda figuran sobre todo empresas, pero también algunas caras conocidas para el gran público. Destaca el nombre de Dani Pedrosa, uno de los mejores pilotos de moto GP de España, quien le debe al fisco 7,8 millones de euros.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Destaca entre los empresarios con más deudas Mario Conde, al que Hacienda le reclama 9,9 millones. Era presidente de Banesto cuando la entidad fue intervenida en 1993 y fue condenado a 20 años de prisión por apropiación indebida y falsedad.

También figuran algunos de los herederos del fundador de El Corte Inglés. Tres de los hermanos Areces Galán deben al fisco un total de tres millones de euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?