Dinero

No hay dinero para obras y mantenimiento

Hacienda exige más recortes a Adif para desbloquear 5.000 millones de inversión en el AVE

Nuevo capítulo en el pulso entre Cristóbal Montoro y Ana Pastor. Las constructoras se encuentran al límite

Ana Pastor.
photo_camera Ana Pastor.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está conforme con los mínimos recortes que se han realizado en la empresa pública Adif, gestor de las infraestructuras ferroviarias del país, y quiere que se tomen nuevas medidas que reduzcan su abultada deuda para desbloquear los 5.000 millones que necesita para afrontar sus pagos.

Esa situación de bloqueo del dinero es una de las mayores amenazas para las constructoras que han ganado los contratos de mantenimiento de las líneas de alta velocidad o las vías de nueva construcción. “No se cobra desde enero y ya se le ha dicho a Fomento que se paralizarán las obras si no se paga lo que se debe porque no podemos continuar”, asegura un directivo de una constructora mediana. 

La situación es la siguiente. Con esa amenaza encima de la mesa, el ente público Adif, que preside Gonzalo Ferré, está licitando nuevas obras de AVE y de mantenimiento de las ya existentes. De hecho, según datos de la patronal del sector Seopan, hasta julio sacó a concurso un total de 1.997 millones de euros, más de un 300% más que el año anterior.

Sin embargo, en Hacienda no están de acuerdo con este planteamiento debido a que la situación económica y el objetivo de reducción del déficit público todavía no permiten lanzar las campanas al vuelo y abrir la mano del gasto público.

Elevada deuda

Además, el ministro Montoro es consciente de la elevada deuda que tiene Adif, y también Renfe. En concreto, y según datos revelados por los sindicatos, hasta abril de este año la deuda de Adif era de más de 12.500 millones. Los ingresos, en cambio, seguían hasta ese momento sin alcanzar los objetivos presupuestados y se quedaban en los 433 millones. La situación es de pérdidas hasta esa fecha.

Con este panorama, Montoro tiene bloqueados 5.000 millones que necesita Adif para seguir adelante con la red de alta velocidad prevista. Según publicó el diario Expansión, están en marcha obras por valor de 14.000 millones y se necesitan otros 5.000 millones, los que están bloqueados por Hacienda.

Plan de recortes

“En Hacienda no gusta que Fomento y Adif sigan adelante con sus planes sin pensar en ayudar a reducir el déficit”, aseguran fuentes conocedoras de la situación. “Les ha pedido que hagan recortes, que reduzcan la deuda, que hagan algo aunque ello suponga algún coste político porque hasta ahora no han hecho gran cosa”, explican estas fuentes.

En efecto, Renfe y Adif anunciaron en 2012 un ERE para entre 1.000 y 2000 personas. Sin embargo, al final han sido mil personas y la mayoría de Renfe. En Adif el número final fue de unas 400 personas, bajas voluntarias, de las 15.000 que trabajan en el ente.

“Al margen de eso, nada más. Todo sigue igual y no han hecho nada de recortes. Lógicamente, Pastor no quiere hacer nada que tenga un coste político o que provoque una huelga, como la del 31 de julio y 1 de agosto”, explican estas fuentes.

Y ésta es la batalla entre los dos ministerios, Fomento y Hacienda. Adif había puesto en marcha un plan para obligar a reubicarse a los 400 empleados que están en las estaciones de tren, pero finalmente ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para no tocar el empleo, lo que ha evitado males mayores.

 

Además, la respuesta de Adif tampoco gustó en Hacienda. El ente público recurrió al Banco Europeo de Inversiones para captar 600 millones de euros a un tipo de interés del 2%.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?