Crisis en la Agencia Tributaria

Por qué Hacienda ha favorecido a Cemex: está en juego un macroproyecto industrial en España

La empresa mexicana prevé producir desde la Península cemento para suministrar al sur de Europa y el Mediterráneo

La Agencia Tributaria vive momentos de convulsión interna. Se han producido varias salidas sonadas en quince días. La que más revuelo suscitó está relacionada con una sanción multimillonaria a Cemex. El trasfondo de esa medida es que está en juego una importante inversión de la cementera mexicana en España.

La dirección de la Agencia Tributaria destituyó hace dos semanas de forma “fulminante” a una inspectora de Hacienda de la Oficina Técnica de Grandes Contribuyentes, que había rechazado el recurso de reposición presentado por la multinacional cementera Cemex contra una sanción de 450 millones.

Salidas sonadas en quince días

Como consecuencia del relevo de esta inspectora, también dejó su puesto el jefe de la Dependencia de Grandes Contribuyentes.

Desde el Ministerio de Hacienda continúan insistiendo en que el cese de la inspectora, que ocupaba un cargo de libre designación, se debe a una reestructuración en la Agencia Tributaria tras la llegada del nuevo director general, Santiago Menéndez, que lleva cuatro meses en el cargo.

La crisis que sacude a la Agencia se ha agudizado esta semana. El miércoles se cobró una nueva víctima: el director de la Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones, presentó la dimisión alegando “notables diferencias” de criterio con el máximo responsable de la Agencia, Santiago Menéndez.

La gota que colmó el vaso, según contaba el propio Jones en una carta de despedida, sería precisamente la falta de acuerdo para reemplazar al jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero, Ignacio Ucelay, que dimitió el 11 de noviembre a raíz del escándalo en torno al expediente de la multinacional Cemex.

Un macroproyecto para España

Fuentes empresariales, a las que ha tenido El Confidencial Digital, ofrecen otra explicación a lo que se considera “injerencia política” del Gobierno en la Agencia, al haber obligado a retirar la sanción a la empresa mexicana. Un movimiento que ha sido también denunciado públicamente por las asociaciones de Inspectores de Hacienda.

Destacan las fuentes empresariales que la cementera Cemex proyecta convertir a España en su centro de exportación para el sur de Europa y todo el arco mediterráneo.

 

En el sector de la construcción destacan incluso que, tras el desarrollo de los planes que maneja la compañía mexicana, el grupo puede llegar a superar en número de instalaciones en España al actual líder del sector, Cementos Portland.

No poner en peligro la inversión

Algunos sectores del Ejecutivo, conocedores desde este verano de esa importante inversión para España, no estaban dispuestos a asumir riesgos que pudieran poner en peligro la inversión y un buen número de puestos de trabajo, a crear en los lugares -aún por concretar- donde se levantarán las nuevas instalaciones.

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD revelan que el pasado mes de agosto la compañía mexicana transmitió a altos cargos del ministerio de Economía que “España es un país clave para el desarrollo de la estrategia futura de Cemex, porque sus previsiones internas indican que el sector de la construcción en el país experimentará una notable recuperación a partir de 2015”.

OPA de Sigma sobre Campofrío

Las fuentes empresariales a las que ha tenido acceso ECD no pasan por alto que el revuelo en la Agencia Tributaria por el 'trato de favor' a Cemex se ha producido en la misma semana que se dio a conocer la OPA sobre Campofrío por parte de la también mexicana Sigma Alimentos.

Y recuerdan que unos días después se resolvió, después de 19 meses, el conflicto de Repsol con YPF, en el que la intervención del Gobierno mexicano y el de España para mediar en la batalla entre Pemex y la petrolera española resultó decisiva para alcanzar el acuerdo.

Cadena de ceses en la Agencia

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destituyó también a última hora de ayer a los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz; de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco; y de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez, dentro de un proceso de relevos precipitado por la dimisión este martes del director de Inspección, Luis Jones, que será sustituido por Luis María Sánchez González.

Estos relevos estaban previstos con anterioridad a la dimisión de Jones y se iban a anunciar en enero dentro de una reorganización completa del organigrama de la Agencia Tributaria, pero la decisión del director de Inspección de dejar su cargo los ha precipitado.

Junto con los delegados especiales, Menéndez ha destituido también a la directora del Servicio de Planificación, Elena Guerrero Martínez.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato