Dinero

Jornada decisiva en la Liga

Hacienda vigila a los capitanes del Granada, Depor, Betis, Levante... en busca de maletines

22 inspectores rastrean las cuentas bancarias de jugadores y clubes que se disputan el título y las plazas de ascenso y descenso

Neymar y Lionel Messi.
photo_cameraNeymar y Lionel Messi.

Hacienda busca maletines en el final de la Liga. Va a ser implacable con las primas en el desenlace del Campeonato Nacional de Fútbol que se disputa este fin de semana. Los inspectores han recibido orden de realizar un seguimiento exhaustivo de los movimientos en las cuentas bancarias de clubes y plantillas.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la Inspección de Hacienda, la Agencia Tributaria ha dado instrucciones expresas a 22 inspectores para que detecten irregularidades que apunten al posible cobro de maletines por ganar o perder un partido decisivo.

La orden que se les transmitió, explican, es detectar si un equipo o un futbolista han recibido algún tipo de “incentivo encubierto” durante las últimas jornadas del campeonato.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, es el impulsor de estas actuaciones que buscan perseguir y sancionar las primas a terceros en este final de Liga. Por ello está en contacto estos días con los técnicos de la Agencia Tributaria. La Federación Española de Fútbol ha quedado al margen de esta iniciativa, según confirman fuentes involucradas en el dispositivo.

Tienen marcados varios objetivos concretos

Según las fuentes consultadas, los inspectores recibieron el domingo la instrucción expresa de vigilar cualquier movimiento extraño en las finanzas de los equipos que se juegan títulos, ascensos y descensos.

Con el título de Liga, las plazas que permiten acceder a la Europa League y tres plazas del descenso por decidir, el mayor riesgo está en los partidos donde uno de los equipos no se juega nada. Pues bien. Antes de que arranque este sábado la última jornada del campeonato, trece clubes ya no se juegan absolutamente nada; otros siete aún pelean por un objetivo.

De ahí que los técnicos de Hacienda hayan puesto el foco en estos últimos. En estas entidades van a centrar sus inspecciones. Manejan una lista de jugadores que incluyen, por ejemplo, a los capitanes del Granada, el Deportivo de La Coruña, el Levante, el Betis, el Sporting, el Rayo Vallecano y el Villareal.

Las inspecciones mirarán especialmente el descenso

Al margen de la pelea por los puestos europeos, el punto de mira estará puesto en los encuentros del domingo, cuando a las cinco de la tarde comiencen los decisivos Betis-Getafe, Sporting-Villarreal y Rayo-Levante.

Casualmente, ninguno de los tres oponentes a los candidatos al descenso ya se juega nada. El Betis está salvado; el Villarreal, en la previa de la Liga de Campeones; y el Levante, ya descendido a Segunda División.

Real Madrid y Barcelona luchan por el título; Celta y Athletic pugnan por el quinto puesto que otorga acceso directo a la fase de grupos de la próxima Europa League; y Getafe, Sporting y Rayo, por mantener la categoría.

Granada y Deportivo lograron matemáticamente la salvación en la penúltima jornada. Son los dos rivales de Barça y Madrid respectivamente, que viajan a Los Cármenes y Riazor.

Sanciones de 3.000 euros por las primas

En caso de que se descubran cobros irregulares, el club o el jugador tendrá que responder ante Hacienda por no declarar esa donación. Y deberán hacer frente a una sanción económica de 3.000 euros contemplada también en el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol.

Una de las viejas reivindicaciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) es que se regularicen precisamente esos incentivos por ganar. Los jugadores están dispuestos a tributar por esas cantidades.

Hasta el momento, la medida no ha sido aceptada por la Liga de Fútbol Profesional, ni por el Consejo Superior de Deportes. De hecho, los dos organismos, a través de sus representantes, han rechazado de nuevo esta posibilidad durante la presente temporada.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?