Dinero

Ya lo descartó en enero de 2013

Hacienda rechaza por segunda vez eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo

Argumenta que afecta a 5,8 millones de personas y sería una medida con un coste político brutal de cara a las europeas

Bloque de viviendas.
photo_cameraBloque de viviendas.

El ministerio de Hacienda continúa estudiando y haciendo cálculos para cerrar la reforma fiscal. Son muchos los cambios que prepara Cristóbal Montoro con respecto a la situación actual, pero hay uno que, en este momento, tiene claro que no va a tocar: la deducción por vivienda habitual con carácter retroactivo.

El ministro Montoro lo negó a los pocos días pero de nuevo está encima de la mesa el debate al ser una de las medidas que está tratando el consejo de expertos, liderados por Manuel Lagares, que tiene que dar un informe definitivo que se conocerá en marzo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Montoro no es partidario de quitar esta deducción completamente. Los argumentos son que la situación económica ya no es la que era en 2012, cuando se eliminó esta deducción para los compradores de viviendas nuevas a partir de enero de 2013, y que afecta a casi seis millones de españoles. Demasiados millones como para tomar una medida como ésta en año electoral y cuando se está vendiendo una recuperación económica.

Además, las encuestas siguen dando casi un empate técnico entre PP y PSOE en las elecciones europeas y cualquier medida que ayude en votos a los socialistas sería un soplo de aire fresco para Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el líder de la oposición se juega todo su futuro político en esos comicios.

En este mismo sentido se expresó hace unos días Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. Ferre aseguró que “lo que haga la reforma fiscal con esa deducción no afectará a los derechos adquiridos de los contribuyentes”.

Segunda vez

Ésta es la segunda vez que en el ministerio de Hacienda se trata esta cuestión. En 2012 ya se estuvieron haciendo en el departamento que dirige Montoro numerosos cálculos y propuestas para ver cómo afectaría la eliminación de esta deducción.

En un primer lugar se pensó en retirarla con carácter retroactivo a todos los contribuyentes, pensando en un ahorro de más de 4.000 millones de euros. Se estudió después la posibilidad de hacer algún recorte pero sin eliminarlo totalmente, es decir, reducir en un 50% el dinero máximo sobre el que se realiza la deducción. Actualmente el máximo son 9.000 euros y la deducción es del 15%. Con esa medida el capital máximo a deducir sería de 4.500 euros (a partes iguales entre el Estado y las Comunidades Autónomas).

Finalmente, de cara a enero de 2013, Montoro decidió eliminar esta deducción para los compradores de nuevas viviendas y quitar la compensación fiscal de 225 euros para todos aquéllos que habían comprado la casa antes del 20 de enero de 2006.

Deducción por servicios domésticos

Lo que sí estará casi con toda seguridad en la reforma fiscal que aprobará Montoro es la desgravación por la contratación de personal doméstico. El objetivo de esta medida no es otra que conseguir aflorar la economía sumergida y completar el proceso abierto por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?