Dos semanas después de comenzar la campaña 2013

Hacienda persigue donaciones encubiertas como préstamos en la declaración de la Renta

La artimaña consiste en presentar cesiones de dinero como créditos ficticios para ahorrarse el Impuesto sobre Sucesiones y del de Transmisiones Patrimoniales

Borrador de la Declaración de la Renta.
Borrador de la Declaración de la Renta.

La campaña para presentar la declaración de la Renta de 2013 arrancó hace dos semanas. Los inspectores de Hacienda han detectado ya las primeras artimañas utilizadas por algunos contribuyentes para pagar menos impuestos. Se están revisando de manera exhaustiva las donaciones entre familiares y amigos para evitar que sean presentadas como préstamos.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, la Agencia Tributaria está realizando comprobaciones pormenorizadas de las declaraciones de la Renta de aquellos contribuyentes que han realizado transacciones importantes de dinero entre familiares y conocidos en el último ejercicio.

Unas operaciones que, aseguran, se han visto incrementadas notablemente con la crisis. Muchos abuelos, padres e incluso amigos íntimos, se están viendo en la necesidad de ayudar a sus más allegados. Es el único modo de que salgan adelante en estos momentos tras haber perdido su trabajo, al tener que cerrar sus negocios, al haberse visto atrapados en las Preferentes, etc.[OBJECT]

Donaciones encubiertas como préstamos

Según las fuentes consultadas, a estos contribuyentes se les está investigando, concretamente, si han hecho pasar, de forma encubierta, donaciones como préstamos en sus liquidaciones del IRPF.

Explican que la Ley Tributaria es clara en este sentido. Y es justamente en lo que se apoya Hacienda para iniciar las revisiones. Determina que existe un conflicto entre dos tributos cuando hay “actos que sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido”.

El objetivo es pagar menos impuestos

Precisamente, la razón que argumentan los expertos tributarios consultados por este confidencial para llevar a cabo esta artimaña está relacionada con el pago de menos impuestos a Hacienda.

Mientras la donación está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el préstamo se encuentra exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y también del de Actos Jurídicos Documentados.

Documento que acredite que no es una donación

Las fuentes alertan que si el contribuyente no es capaz de acreditar ante la reclamación de la Agencia Tributaria que su operación es un crédito, y no una donación, será obligado a pagar el Impuesto de Sucesiones por recibir ese dinero.

Ante estas actuaciones sorpresa de Hacienda, los expertos fiscales recuerdan que es necesario cumplir todos los requisitos al formalizar un préstamo entre familiares o conocidos. Y hay fórmulas para evitar una multa.

Una de las soluciones que proponen es plasmar en un documento la operación para poder justificarla en caso de segura reclamación de la Agencia Tributaria en los próximos meses.

 

El justificante puede ser un contrato privado. Otra opción es acudir al notario para formalizar una escritura.

En el documento deben quedar perfectamente definidos todos los detalles de la transacción para evitar la actuación de Hacienda: importe del préstamo, nombre de las personas implicadas y tipo de interés que se aplica.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato