Dinero

Y ha comenzado a pagar por las cantidades más bajas

Hacienda ‘castiga’ a medio millón de españoles retrasándoles la devolución del IRPF

Busca rebajar el déficit anotando como ingreso del Estado el dinero no abonado. Hasta ahora ha entregado 300 millones de euros menos que el año pasado

Algunos españoles han recibido ya la devolución de la Declaración de la Renta de 2017. Pero otros muchos contribuyentes no. Expertos fiscales comienzan a alertar del retraso en los pagos por parte de Hacienda, al menos respecto al ritmo que venía aplicando el año pasado por estas mismas fechas.


“La devolución ha sido aceptada y se está tramitando la transferencia”. Este es el comienzo del proceso de devolución de la Renta por parte de la Agencia Tributaria. Una vez formalizada toda la documentación, los datos pasan a formar parte de un sistema informático, en el que se plasma el orden de operaciones de devolución.

Los reintegros más bajos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Hacienda, el procedimiento que se está siguiendo en este ejercicio es abonar primero los reintegros más bajos.

Además, la Agencia Tributaria no está llevando a cabo la práctica, habitual en otras campañas de la Renta, de devolver a más personas menos importe, de forma que sean más los contribuyentes que se vean beneficiados.

En todo caso, Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar el abono. La Ley de IRPF establece que las devoluciones deben realizarse antes del final de año (el plazo legal vence, por tanto, el próximo 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la Renta.

Ha devuelto menos cantidad a menos personas

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2017 concluyó el pasado lunes. Fue la última jornada para confirmar el borrador que entrega Hacienda y cuyo trámite podía realizarse desde el pasado 4 de abril.

Por el momento, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 6.500 millones de euros a unos 10,5 millones de españoles. Así lo anunció hace unos días, Jesús Gascón, máximo responsable del organismo.

Desde que se inició la campaña de la Renta de 2017, el Estado ha emitido ya el 78% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

En cambio, según los datos recabados por ECD, hace un año Hacienda había reembolsado ya 6.818 millones a 11.087.000 contribuyentes tras concluir la campaña del IRPF del ejercicio 2016. De esta manera, entonces, más del 79% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes habían sido abonados.

Había registrado, además, 19.398.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, lo que suponía 450.900 más que el año anterior en las mismas fechas.

El ritmo de abonos depende de los ingresos

Expertos fiscales, a los que ha tenido acceso ECD, apuntan que el ritmo de devolución del IRPF depende, en muchas ocasiones, del nivel de recaudación del Estado.

Los datos de ejecución presupuestaria y déficit, publicados la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, reflejan que la mejora de los ingresos responde a un incremento de los recursos públicos. Aumentan un 8,4%, por encima del crecimiento, del 5,1%, que también han experimentado los gastos.

Pero en el equipo económico del Gobierno reconocen que las cifras de recaudación aconsejan “prudencia”.

Cae la recaudación del impuesto de sociedades

El aumento de los recursos no financieros del Estado, que alcanzan los 68.794 millones de euros, responde fundamentalmente a un alza en la recaudación de impuestos. La carga impositiva, que supone un 87% de los recursos no financieros, ascienden a 59.573 millones, un 7,4% más, según datos de Hacienda.

Pero el detalle de la recaudación muestra, sin embargo, que la recaudación por el impuesto de Sociedades cae con fuerza, un 20,8% debido al aumento de las devoluciones realizadas en los primeros meses del año. Aún en términos homogéneos, estos ingresos solo crecen un 2,4%, frente al objetivo presupuestario de elevarlos un 4,8%, lo que complica la consecución de los objetivos fiscales a final de año.

Por contra, la recaudación del IRPF se está comportando algo mejor: sube un 6,9%. Y también el IVA, con un alza del 3,5%, frente al mismo periodo de 2017.

Maniobra del Gobierno para cuadrar el déficit

Por ello, los expertos fiscales consultados por Confidencial Digital aportan otra explicación al retraso en las devoluciones de la Renta. “El Gobierno trata de maquillar las cuentas, al postergar los reembolsos al próximo ejercicio, para poder anotar así esa cantidad en el cierre de este año como ingreso del Estado y no como déficit”, explican.

España busca concluir 2018 con un déficit del 2,2% o, al menos, bajar del 3% para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de Bruselas.

El Gobierno de Rajoy no logró reducir el año pasado el déficit lo suficiente como para salir del control de Bruselas. España ha quedado como único país europeo que se mantiene bajo la tutela que reserva la UE para los socios con mayor desequilibrio y que fija la meta por debajo del 3%.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo