La inspección se reabrió hace unos días

Hacienda investiga si Monedero también recibió dinero de Irán para Podemos

Está verificando los ingresos de la sociedad con la que facturaba a Venezuela para determinar si le llegaron fondos desde Teherán a través de HispanTV

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

La financiación de Podemos acorrala de nuevo la polémica sociedad de Juan Carlos Monedero con la que facturaba los asesoramientos al Gobierno de Venezuela. Tras las investigaciones de la UDEF, Hacienda quiere averiguar si también recibió dinero de Irán y fue desviado al partido liderado por Pablo Iglesias.

Tal y cómo se contó en ECD, la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) no es la única línea abierta en este momento. También el CNI le sigue el rastro al dinero iraní con el que supuestamente se ha financiado Podemos durante años.

Hacienda tiene desde la semana pasada un escrito de la Policía Nacional con las primeras conclusiones sobre la investigación de los fondos recibidos por Pablo Iglesias y otros integrantes de Podemos provenientes del Gobierno de Irán a través de la televisión pública Hispan TV.

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la Inspección de Hacienda, la Agencia Tributaria lleva también varios días inspeccionando los ingresos de una de las sociedades de Juan Carlos Monedero, aquella que ya fue motivo de polémica hace unos meses por ser constituida para facturar los trabajos realizados para el Gobierno de Maduro y pagar así menos impuestos.

Los inspectores tratan de verificar si parte de esos fondos recibidos por el ex dirigente de Podemos también proceden de Irán para sufragar la creación de Podemos y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida.

Las pesquisas han detectado que, cumpliendo órdenes de Teherán, 360 Global Media y el resto de empresas del conglomerado de Alizadeh Azimi, habrían inflado presuntamente de forma sistemática las facturas que abonaron desde 2013 a sociedades de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales para canalizar de esa forma ayudas irregulares al partido.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional inició hace un año una investigación sobre el presunto entramado de empresas vinculadas a la cadena HispanTV y a la productora 360 Global Media S.L.

Según los datos policiales que se han conocido hasta el momento, se calculan en 9,3 los millones de euros que han llegado a la televisión a través de diversas firmas situadas en paraísos fiscales. La gran mayoría de ellas tienen su sede en el distrito financiero de Dubái.

De ese dinero, la UDEF investiga presuntos pagos de unos dos millones de euros a Pablo Iglesias y sus productoras ‘Con Mano Izquierda’ y ‘Producciones La Barraca’, responsables del programa ‘Fort Apache’. Cantidad que, en caso de haber sido derivada a la financiación de Podemos durante el nacimiento de la formación, se consideraría como financiación irregular de partidos políticos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato