Dinero

Este martes comienza la Campaña de 2014

Hacienda mantiene bloqueadas 300.000 devoluciones de la Renta

Se trata de morosos que deben dinero a la Administración por multas de tráfico, impuesto de matriculación, IBI...

Funcionarios de la Agencia Tributaria.
photo_camera Funcionarios de la Agencia Tributaria.

No es lo habitual pero, a estas alturas del año en vísperas de una nueva Campaña de la Renta, Hacienda todavía no ha ingresado a algunos contribuyentes la devolución del IRPF del ejercicio pasado. No es un fallo. No es un error. No es un desajuste. Existe una razón de fondo.

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para efectuar el pago. La Ley de IRPF establece que las devoluciones deben realizarse antes del final de año (el plazo legal habría finalizado el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo –es decir, a devolver- en su declaración de la Renta.

300.000 devoluciones bloqueadas

Por ello, quien no haya recibido ese ingreso durante este mes de marzo va a tener ya muy difícil cobrarlo. Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda, eso sucede con 300.000 devoluciones que han sido bloqueadas este ejercicio por el fisco.

La explicación es la siguiente. En caso de deudas con Hacienda o con alguna otra Administración Pública, la Agencia Tributaria tiene la potestad de retener y desviar el dinero de la devolución de IRPF al pago de esos conceptos.

Impago de multas, impuestos…

Hacienda está especialmente atenta a esta opción durante la campaña del IPRF, tanto en el caso de que el ciudadano haya cobrado dinero de más –que, por tanto, no le corresponde- como en el de quien no haya hecho frente a un pago.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que en su mayoría se trata de multas de tráfico que no se han abonado, impagos de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Matriculación, etc.

Reembolsos de más de 3.000 euros

Fuentes de la inspección de Hacienda explican también a este confidencial que este ejercicio se ha examinado con lupa a los contribuyentes a los que, una vez presentada la declaración de la renta, se les tenía que devolver una cantidad elevada de dinero. Las que superaban los 3.000 euros han sido las últimas en abonarse este año.

En esos casos, los inspectores se han esforzado en comprobar que la declaración del IRPF no contemplara ninguna desgravación que no correspondiera, o si se habían aportado todas las facturas o ingresos.

Ha vuelto incluso, en muchas ocasiones, a solicitar documentación de nuevo a estos ciudadanos para poder cotejarlo todo una segunda vez.

Sin embargo, si no ha encontrado ninguna irregularidad, les ha satisfecho la devolución, como muy tarde el pasado enero. Se trataba de no tener que pagarles además intereses por cada día de retraso.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran a ECD que se ha completado ya el 98% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2013.

De esta manera, a cierre del mes de marzo, cerca de 14.102.686 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) habían obtenido la devolución solicitada. 

Comienza la Campaña de la Renta 2014

Este martes, 7 de abril, arranca la Campaña de la Renta 2014, la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que reduce los tipos del IRPF a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015.

Comienza con el inicio del plazo para que los contribuyentes puedan solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración del impuesto a través de su sede electrónica, a la que se puede acceder mediante del portal de la Agencia en internet (www.agenciatributaria.es).

En esta ocasión, la campaña empieza una semana más tarde de lo habitual en ejercicios precedentes por la coincidencia con la festividad de Semana Santa.

Como novedad, en este ejercicio las declaraciones con el programa PADRE u otros programas de ayuda se podrán comenzar a presentar también desde mañana, al igual que los borradores. Esto significa, para un amplio colectivo de contribuyentes, la posibilidad de presentar su Renta dos semanas antes que el año pasado y, por tanto, de adelantar también sus devoluciones.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes