Dinero

Afecta a más de 4 millones de contribuyentes

Hacienda recorta por sorpresa el plazo para domiciliar los pagos de las declaraciones del IVA

Hasta ahora, el periodo finalizaba el 15 de abril para el primer trimestre, pero la Agencia Tributaria ha adelantado a última hora este año el cierre al día 14

Delegación de la Agencia Tributaria.
photo_cameraDelegación de la Agencia Tributaria.

Sorpresa de Hacienda a los más de cinco millones de españoles que tienen que declarar este mes el IVA del primer trimestre por la actividad económica que desempeñan. Ha adelantado sin apenas publicidad el cierre del plazo para la domiciliación bancaria de los pagos al día 14, cuando habitualmente se mantenía abierto entre el 1 y el 15 de abril.

Según ha sabido El Confidencial Digital de expertos fiscales al tanto de estos cambios, la Agencia Tributaria ha recortado un día, sin explicación alguna, el plazo de presentación con domiciliación bancaria de las declaraciones del IVA y el Impuesto de Sociedades del primer trimestre que deben presentarse este mes de abril.

Así, solo en la web del organismo, se especifica en una nota informativa que el periodo para este trámite será en esta ocasión del 1 al 14 de abril.

Sin embargo, explican que para muchos de los afectados, alrededor de cuatro millones de contribuyentes, el cambio está pasando desapercibido, lo que puede acarrearles problemas en la presentación de las autoliquidaciones durante las próximas semanas.

Lo habitual es que el plazo se cierre el día 15

El cambio es el siguiente. El plazo de domiciliación de impuestos está regulado por una Orden Ministerial, concretamente la EHA/1658/2009, de 12 de junio, que establece el periodo de domiciliación, tributos y otras cuestiones relativas a este procedimiento.

La normativa fija claramente que el plazo tope de domiciliación para el primer trimestre finaliza el 15 de abril, lo que significa que Hacienda además ha procedido al cambio de fecha sin modificar tampoco la mencionada Orden Ministerial.

El anuncio ha pasado bastante desapercibido

Según ha confirmado ECD en organizaciones de autónomos y de profesionales, el anuncio está pasando por alto para un buen número de declarantes del IVA, sobre todo para aquellas personas más mayores y con menos conocimientos de Internet.

Explican que la inmensa mayoría de ellos no se han dado por enterados de que este ejercicio ha habido variación en el plazo para realizar los trámites y continúan dando por hecho que la fecha límite es el 15 de abril. Incluso, el propio 'Calendario del Contribuyente' no recogía tampoco hasta hace unos días este cambio de fechas.

Mientras, en la Agencia Tributaria explican que la web del organismo dio a conocer esta modificación con fecha de 27 de marzo. Y consideran, además, que se ha procedido a anunciarlo con la antelación suficiente para que los afectados puedan ajustarse al nuevo calendario establecido para realizar las autoliquidaciones del primer trimestre.

Sublevados los colectivos declarantes del IVA

Aún así, según las fuentes consultadas, el enfado de los colectivos de autónomos y de algunas importantes organizaciones de profesionales, es mayúsculo.

Su malestar va en aumento, después de que además en esta ocasión habían solicitado a Hacienda la ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones del primer trimestre, que finaliza el 21 de abril, por coincidir los últimos días de plazo con la Semana Santa.

Se quejan de que los plazos para realizar la declaración ya son de por sí muy ajustados, teniendo en cuenta que algunas facturas del mes de marzo se pueden recibir hasta el 15 de abril, y además en esta ocasión, se suma la circunstancia de que los últimos día del plazo son festivos.

Afecta a más de 4 millones de contribuyentes

La mayor parte de declarantes de IVA pertenecen a la masa de tres millones de autónomos, que suponen el 58,2% del total.

La cifra de más de cuatro millones de españoles afectados por este cambio en la declaración del IVA la engrosan también todas aquellas personas que facturan por cualquier actividad por la que obtienen un beneficio económico: pymes, profesionales liberales, comerciantes, propietarios de locales, etc.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo