Honorato López Isla diagnostica el sector energético: “ahora no le hace falta a nadie ni el bono social ni los contadores electrónicos”

El ex presidente de Unión Fenosa aprovechó su intervención en un foro sobre el futuro energético de España, organizado por FAES para hacer un breve ‘diagnóstico’ de un sector que conoce en profundidad. “Hemos hecho algunas cosas, y se han hecho bien, pero ahora mismo las prioridades no son ni el bono social ni cambiar los contadores”, resume.

Honorato López Isla, tiene claro que “hay que resolver el problema de la energía a largo plazo pero solucionando antes el corto plazo, ya que la situación actual es muy grave”. 

“Se requiere una intervención inmediata por parte del Gobierno y los principales actores del mercado y no es tan complicado conseguirlo porque hay cosas que se han hecho ya para lograrlo, y se han hecho bien”, recalca el industrial.

Según ha podido recabar El Confidencial Digital, estas son las principales reflexiones que ofreció el ‘ex Unión Fenosa’ ante un auditorio de más de cincuenta empresarios de renombre –entre ellos, muchos rostros conocidos del sector de la construcción, la energía o infraestructuras, también del mundo financiero-:

-- No ha fallado nunca el suministro, a pesar de que se han dado situaciones de inestabilidad de diferente origen.

-- Nadie ha hecho una red de gasificadotas como la que existe en España: “estamos cosidos a plantas de gas y por eso podemos ser la puerta de entrada de este combustible a Europa”. Este es uno de esos planes estratégicos que “se hizo, y se hizo bien”.

-- Uno de los grandes escollos que enfrentan las empresas energéticas es la lentitud para conseguir cualquier tipo de autorización. Aspecto especialmente relevante si se tiene en cuenta el cuantioso desembolso que requiere la construcción de una gasificadota, estación eléctrica, central industrial o refinería.

-- Eso sí, “nos hemos pasado un poco”, reconoce. “Tener sobre-capacidad no es malo si se gobierna. Ahora, ojito que tenemos una caída de la demanda del 6% en los últimos meses”. “Mientras, venga a promocionar y a usar más renovables, que están muy bien, pero no dejan de ser más caras”.

-- “Aquí el bono social no lo necesita nadie…¡Hombre! Si cada familia pagando unos 20-25 euros al mes, ya medirás tú que se soluciona subvencionando esta partida…”

-- Finalmente, López Isla dejó una cuestión en el aire: “Contadores eléctricos ahora ¿para qué? pero quién necesita gastarse en esto otros tantos miles de millones de euros”, se pregunta.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato