Dinero

El banco público argumenta que los salarios se ajustan a la ley

El ICO sube el sueldo a varios jefes de área por encima de lo estipulado en los Presupuestos

Incrementó el salario de estos mandos intermedios más de un 5%, cuando el límite estaba en el 1%

photo_cameraInstituto de Crédito Oficial.

“Una inmoralidad”: así definen desde el sindicato CSIF el aumento de sueldo que han detectado en beneficio de varios jefes de área del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el banco público dependiente del Estado. Este sindicato denuncia que el porcentaje de crecimiento es mayor que el que estableció la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cuentan al Confidencial Digitalque tras varios meses de peticiones, han conseguido acceder a la información que indica que en el año 2017 varios jefes de área del Instituto de Crédito Oficial (dependiente del Ministerio de Economía) experimentaron una subida de sueldo de más del 5%, en algunos casos entre el 6% y el 7%.

El dato llamó la atención de CSIF, ya que para el año 2017 la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció entonces que en el sector público el incremento de salarios sería del 1%. De ahí la perplejidad y la indignación de parte de los trabajadores, que ha canalizado CSIF en esta queja.

Al constatar que la subida a algunos mandos del ICO fue superior a la establecida por la ley, CSIF pidió explicaciones a la dirección del banco público. La respuesta de la dirección fue que la subida había sido autorizada por un informe favorable de la Comisión Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Consultado por ECD, un portavoz oficial del Instituto de Crédito Oficial explicó que “el ICO aplica anualmente a todos los mandos intermedios las subidas fijadas en los presupuestos generales del Estado”; por su parte, “la CECIR revisa y comprueba los salarios anualmente y autoriza medias salariales para el colectivo de mandos intermedios”, y que “debido a cambios de la estructura organizativa en diferentes años se han modificado puestos concretos afectados por dichas reestructuraciones y siempre respetando las medias autorizadas por las resoluciones de la CECIR”.

Sin embargo, desde CSIF contrarrestan estos argumentos: aseguran que a través del Portal de la Transparencia han consultado todos los informes de la Comisión Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones desde el año 2010, y constatan que no aparecen esos informes a los que se refiere la dirección del Instituto de Crédito Oficial.

Las fuentes del sindicato consultadas por ECD aseguran que sus servicios jurídicos están evaluando la documentación a la que han tenido acceso, con la idea de presentar una denuncia en los juzgados ante lo que consideran “una falta de ética profesional que no tiene nombre”.

Sobre todo porque, en fechas recientes la dirección del ICO reunió a la plantilla para explicar a los trabajadores que no les podía subir el sueldo más del 1% que marca la ley; e incluso que no estaba autorizada para saldar la deuda que por evaluación de objetivos que mantiene el ICO con sus empleados desde 2014, y que asciende a más de un millón de euros.

Además, apuntan a que no es válida la justificación de que si se eleva a unos jefes el sueldo un 6%-7% y a otros no, la media será una subida del 1%. Explican que una sentencia recientes, referida a un caso similar en el Ayuntamiento de Boadilla, tumbó esta estrategia.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?