Dinero

Dos agresiones graves en quince días

El INEM instala detectores de metales en oficinas que han sufrido amenazas de muerte y otros incidentes

Se están situando también patrullas de la Policía Nacional en las puertas. En los últimos meses se han producido destrozos de material, puñetazos y hasta un apuñalamiento a la hija de una directora

Cola del paro en una oficina del INEM.
photo_cameraCola del paro en una oficina del INEM.

No todas las oficinas del antiguo INEM disponen de arcos detectores de metales. Pero ahora se están instalando en aquellas instalaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE) donde se han recibido amenazas verbales, incluso de muerte, o se han producido graves incidentes entre los usuarios y los funcionarios.


Este mismo lunes, la hija de la directora de una oficina de empleo en Santa Cruz de Tenerife resultó herida con una arma blanca en la puerta del organismo. Se apunta a que la supuesta agresora es usuaria de esa oficina.

Se trata de la segunda agresión brutal registrada en los últimos quince días. El pasado 24 de marzo, un trabajador de la oficina de empleo de Calasparra (Murcia) fue agredido con un bate de beisbol por un usuario al que previamente se le había denegado la prestación.

Patrullas de Policía a las puertas

Ante estos episodios, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes de la Administración, algunas oficinas del antiguo INEM cuentan, desde hace unos días, con una mayor protección policial.

El dispostivo consiste en la presencia de una patrulla de la Policía Nacional que hace guardia a las puertas del organismo mientras se encuentra abierto al público. Este refuerzo se une al de los vigilantes que suelen situarse en el interior del edificio.

Arcos de detección de metales

También se han instalado arcos detectores de metales en algunas oficinas de los servicios autonómicos de Empleo que no disponían hasta ahora de esta barrera de seguridad.

Pero solo, de momento, en aquellas que puedan resultar especialmente conflictivas, dependiendo de su ubicación, o en las que hayan existido precedentes o amenazas. Se busca evitar el paso de armas blancas u otros objetos peligrosos que pudieran ser utilizados para llevar a cabo una agresión a un funcionario durante un enfrentamiento verbal.

No hay un protocolo especial

No obstante, fuentes del ministerio de Empleo aseguran a ECD que no se ha establecido un protocolo especial que contemple la presencia de miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las oficinas de empleo. Pero añaden que si se está pendiente de los posibles riesgos y amenazas puntuales que puedan existir.

Precisamente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó esta semana al Gobierno que garantizara la seguridad en todas las oficinas del SEPE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable