Dinero

ING Direct y Banco Espirito Santo se lanzan a quitar clientes a los bancos españoles: no les afecta la limitación de la rentabilidad de los depósitos y ofrecerán tipos al 4%

Los bancos extranjeros con sucursal bancaria en España pueden evitar la limitación de la rentabilidad de los depósitos impuesta por el Banco de España. ING o Banco Espirito Santo van a aprovechar este escenario para 'robar' clientes en el mercado español con rentabilidades muy por encima de las que van a poder ofrecer el resto de entidades.

ING Direct o Banco Espirito Santo han quedado fuera del ‘tijeretazo’ a la rentabilidad de los depósitos de sus clientes, que se ha generalizado en el 1,75% para los productos a un año de plazo en el conjunto de la banca española.

Rentabilidades para ‘robar’ clientes

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, esta circunstancia quiere ser aprovechada por estas dos entidades para arañar mercado a los principales grupos financieros del país, obligados a cumplir a rajatabla la normativa del Banco de España, a diferencia de estos dos que solo deben rendir cuentas ante los supervisores de su país de origen: ING Direct (Países Bajos) o Banco Espirito Santo (Portugal).

Caso contrario es el de Citigroup, Barclays y Deutsche Bank, que sí son filiales con su propio capital en España y que, en consecuencia, están sometidos a las limitaciones de los depósitos.

En este contexto, ING Direct va a continuar ofreciendo su depósito naranja con una rentabilidad del 3,30% a 4 meses; y el Banco Espírito Santo, su depósito 4,6, que ofrece un 4,6% TAE durante 1 año.

Los bancos nacionales, expectantes

En las entidades españolas afectadas por la limitación de los superdepósitos se está a la expectativa. En principio, están dispuestas a seguir las indicaciones del Banco de España que, a priori, protegen sus cuentas de resultados.

Sin embargo, también son conscientes de que un escenario de importante fuga de clientes hacia las entidades que no se vean afectadas por la limitación de las retribuciones es más que posible.

Una situación que no dudarían en transmitir, en forma de queja, al organismo que dirige Luis Linde, según reconocen en uno de los principales bancos españoles consultado por ECD, para replantear las reglas de juego.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?