Iberdrola, Endesa y Gas Natural garantizan que no habrá cortes eléctricos en verano: los españoles están reduciendo el uso del aire acondicionado (descenso de un 15% en abril)

Las eléctricas vaticinan un verano tranquilo en lo que a cortes de luz se refiere. El descenso en la demanda industrial –y especialmente, el doméstico- propiciarán que no se produzcan saturaciones en la red eléctrica a pesar de las altas temperaturas. Los españoles se están concienciando en el uso del aire acondicionado como medida de ahorro energético.

Según las previsiones que manejan las principales eléctricas españolas consultadas por El Confidencial Digital, las probabilidades de sufrir apagones generalizados en las zonas de España con mayor demanda durante los meses de verano son “escasas o nulas”.

Varios son los factores que van a contribuir a que no se produzcan cortes de luz durante la época estival:

-- El consumo de energía -un indicador representativo del comportamiento de la economía, y una variable que se mide con mucha precisión- había mostrado señales de recuperación desde mediados de 2009 hasta la mitad del año pasado. De hecho, en 2010, el consumo creció 1.5%, el primer incremento en 5 años, impulsado por alzas de 4.5% en el consumo residencial, 1,3% en el consumo comercial y una caída de 4,1% en el consumo industrial.

-- Sin embargo, en lo que llevamos de 2011, el consumo ha vuelto a caer. La demanda bruta durante los primeros cuatro meses del año ha descendido un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda de energía eléctrica ha sido de 19.272 GWh en abril, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes del 2010.

-- En abril, el consumo en el sector doméstico -que representa un 34% del consumo total- registró una reducción de 15%. El consumo comercial (47% el consumo total), cayo 6,1%. Mientras que el consumo energético en el sector industrial se redujo 3,3%.

-- Se ha constatado que los españoles se están ‘apretando el cinturón’. En el caso de los hogares y pequeños comercios, la tendencia es al ahorro en cualquier gasto y también en el caso de la luz, especialmente tras las últimas subidas.

-- El ejemplo de ahorro más flagrante se ha detectado este pasado abril. Los datos de temperaturas del mes pasado revelaron que fue el más cálido en las últimas seis décadas en todo el país, casi cinco grados por encima de lo normal.  

-- Aún así, el descenso en el consumo de energía eléctrica en abril ha sido más acusado en los hogares y pequeños comercios de lo que se venía registrando desde principios de año. Este dato hace pensar que se está intentando ahorrar al máximo y no poner el aire acondicionado, ni los aparatos de ventilación, si no es estrictamente necesario, a pesar de las altas temperaturas.

-- También, según datos de Red Eléctrica Española (REE), se han invertido en el último año más de 850 millones de euros para reforzar, mejorar y modernizar algunas subestaciones de las zonas más densamente pobladas en verano como la Costa del Sol malagueña,la Costa Bravacatalanao la zona de Alicante en Levante con el fin de evitar cortes de luz.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato