Iberdrola argumentará en el juicio contra el asalto de Florentino Pérez que ACS no puede entrar en el consejo porque es competidora directa con su filial Cobra

El próximo 18 de enero tendrá lugar el juicio entre ambas compañías como consecuencia de la impugnación por parte de ACS de varios acuerdos de la Junta General de Iberdrola que le impidieron acceder a su consejo de administración. La eléctrica defenderá ante el juez que no es posible la entrada de un consejero de la constructora por ser competidora directa en ingeniería a través de su filial Cobra.

Fuentes de Iberdrola, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que aunque ACS ha puesto en venta su negocio de energía renovable por unos 5.000 millones de euros, ambas compañías aún son competencia en el sector de la ingeniería, donde la constructora está presente a través de su filial Cobra.

Las mismas fuentes añaden que la competencia en el sector de la ingeniería será el principal argumento de defensa de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ante la batalla judicial que mantienen ACS e Iberdrola desde que el 27 de marzo de 2010 la constructora denunciara a la eléctrica por haberse negado a admitir la entrada de un consejero de la constructora en su consejo de administración.

ACS impugnó la Junta en la que el 70% de los accionistas decidieron echar a José María Loizaga, cinco minutos después de que diera comienzo la sesión.

Ese juicio no es el único entre ambas compañías. Iberdrola impugnó las cuentas aprobadas en la última junta de ACS por considerar que no reflejan la imagen fiel de la situación financiera del grupo que, según la eléctrica, habría incurrido en pérdidas de 405 millones de euros en 2009.

Por otro lado, también existen dudas sobre que la constructora presidida por Florentino Pérez logre anotarse las cuentas de Iberdrola a pesar de haber alcanzado ya el 20% de participación. Fuentes del sector consultadas por ECD comentan que una de las dificultades jurídicas que encontrará ACS para anotarse los beneficios de la eléctrica se encuentra en no estar presente en su consejo de administración.

Según las mismas fuentes, la presencia en el consejo de Iberdrola podría demostrar que tiene influencia significativa en la definición de las políticas financieras y de operación de la compañía.

La entrada en el consejo de la eléctrica sería el principal exponente para ver con claridad que existe tal capacidad de intervenir en las decisiones de política financiera del grupo. Esta situación no se ha conseguido hasta ahora, según estas fuentes, si se tiene en cuenta la guerra judicial que mantiene abierta Florentino Pérez para conseguir, precisamente, ese objetivo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato