Dinero

José Ignacio Goirigolzarri tomará las riendas de Bankia porque Rodrigo Rato le considera “la persona más adecuada”. Su renuncia se consumó tras conocer que el Gobierno planeaba rescatar la entidad

Rodrigo Rato presentará su dimisión como presidente de Bankia y propondrá para el cargo al ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Ha elegido a la mano derecha de Francisco González hasta 2009 porque considera que es la "persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos", cuando el Gobierno planea el rescate de la entidad en los próximos días.

El hasta ahora presidente de Bankia, Caja Madrid y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) acaba de anunciar su dimisión con un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Rato, que asumió la presidencia de la caja madrileña tras la salida de Miguel Blesa, se va justo antes de que el Gobierno anuncie un plan de saneamiento de Bankia, que debería incluir la inyección de fondos públicos por unos 7.000 millones de euros, mediante la fórmula de los bonos contingentes convertibles.

Rodrigo Rato ha anunciado que presentará a la Junta de Accionistas que se celebrará en los próximos días el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA, como consejero, para que después, los Consejos de Administración de Bankia y BFA le elijan como presidente.

Según el propio Rato, el banquero es "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos".

Rato preside desde 2010 el grupo nacido del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja. Por su parte, Goirigolzarri abandonó el cargo de consejero delegado en BBVA en 2009 con una pensión de más de 50 millones de euros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable