Dinero

Edificios y hotel de lujo junto a la Puerta del Sol

Villar Mir, Ignacio González y Ana Botella, denunciados por expolio por la ‘Operación Canalejas’

El escrito, presentado ante el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert, sigue el proceso que paralizó las obras del Cabanyal en Valencia

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
photo_cameraJuan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, dirigida por el arquitecto Vicente Patón, presentó el 13 de marzo una Denuncia de Expoliación en el Ministerio de Cultura por las obras que cambiarán el interior y el exterior de varios edificios históricos de la Puerta del Sol para construir un gran centro comercial y un hotel de lujo.

En efecto, en el escrito se responsabiliza a la constructora de la obra, Obrascón Huarte Laín (OHL), presidida por Juan Miguel Villar Mir, y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, por realizar los cambios normativos imprescindibles en las leyes municipales y autonómicas para que este faraónico proyecto fuera legal.

El 16 de enero la Comunidad de Madrid dio luz verde a esa “modificación puntual” del Plan General de Urbanismo de la ciudad de Madrid. Este cambio permite la agregación de los seis edificios protegidos que componen la manzana que va de la Puerta del Sol a la Plaza de Sevilla de la capital para la creación de un único complejo de usos múltiples: comercial, recreativo, hospedaje, oficinas y garaje. Estará listo para 2016.

Según Vicente Patón, el expolio contra el Patrimonio se produce por los cambios que se están ya haciendo en el interior de los edificios históricos que forman la manzana que va de la Puerta del Sol a la Plaza de Sevilla, en Madrid. Aquí está la antigua sede de Banesto, del Banco Central Hispano y del Banco Zaragozano, entre otros.

Además, se le ha permitido al proyecto aumentar las alturas actuales del edificio, lo que romperá el perfil de toda la manzana. “Cuando acaben, se podrá ver por encima de la fachada actual el otro edificio que van a construir. Esto debería estar prohibido. Es una barbaridad que se rompa el perfil urbano de la zona. ¿Por qué se les ha permitido esto?”, explica Patón a ECD.

Para este arquitecto, las reformas en la ley aprobadas por la comunidad y el Ayuntamiento sientan un “pésimo precedente”. “La nueva ley sienta precedente a la hora de poder agregar y desagregar parcelas, es decir, borrar estructuras de propiedad de los cascos históricos”, explica.

De acuerdo con el escrito, “la conclusión es que la Modificación Puntual realizada por ayuntamiento y comunidad incide en las previsiones del artículo 4º de la Ley 16785, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, es decir, estaríamos ante una acción que pondría en peligro los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español situados en los números 6 a 12 de la calle Alcalá y en el número 1 de la Plaza de Canalejas”.

Cabanyal

Según explican los demandantes, esta acción ante el Ministerio de Educación es la misma que siguieron los vecinos del barrio valenciano de El Cabanyal. “Ellos consiguieron que las obras de demolición del barrio se pararan y eso es lo que pretendemos nosotros: que se pare este total expolio contra el Patrimonio”, asegura Patón.

¿Qué puede pasar ahora? El ministerio de Educación tiene la palabra. El siguiente paso es que los afectados, OHL, Comunidad y Ayuntamiento, presenten los recursos que crean necesarios al escrito de la asociación de arquitectos. A partir de ahí, es el ministro Wert quien puede archivar el caso y no hacer nada o paralizar las obras.

Fuentes de la empresa de Villar Mir, de la Comunidad y del Ayuntamiento han declinado hacer declaraciones al respecto hasta no tener constancia del escrito de la demanda. “No hemos visto el escrito y así es muy difícil que podamos dar una opinión sobre algo que no sabemos”, aseguran en OHL.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?