Dinero

Es la primera vez que la UE se posiciona

Indemnización histórica para los camioneros españoles víctimas de actos vandálicos en Francia

Bruselas ha comunicado a España que va a exigir al Gobierno de François Hollande compensaciones por la destrucción de vehículos, mercancías y lesiones en territorio galo

Imagen de un camión volcado en la carretera.
photo_camera Imagen de un camión volcado en la carretera.

Es la primera vez que la UE va a posicionarse con firmeza sobre este asunto. Después de varios veranos, donde los camioneros españoles han sufrido duros ataques en territorio galo sin consecuencias para sus autores, Bruselas está dispuesta ahora a exigir a Francia que tome medidas para acabar con estos actos y forzarle a compensar a los afectados por las pérdidas.



Según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes comunitarias, la Comisión Europea pedirá explicaciones en los próximos días a Francia por los incidentes registrados en su territorio, donde varios camiones de transporte de carne española han sido atacados en las últimas semanas, y solicitará datos sobre las medidas para “eliminar estos obstáculos”.

También recordará a los afectados por el boicot que los operadores económicos “pueden solicitar indemnización por las pérdidas sufridas” ante los órganos jurisdiccionales galos y advertirá a Francia de que si se producen nuevos ataques, la Comisión estudiará “qué otras medidas” pueden emprenderse.

Queja formal a Francia por los ataques

La reacción de Bruselas se produce después de que el Gobierno remitiera el viernes a las autoridades francesas una lista de los camiones que han sido objeto de los “actos violentos” y ha exigido que se le informe “urgentemente” de las medidas que París tiene previsto adoptar para ponerles fin y sancionar a sus autores.

Ha enviado también la lista de camiones afectados a la Comisión Europea y ha dirigido las mismas comunicaciones a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

El jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido también a la Comisión Europea que tome urgentemente medidas para garantizar la libre circulación de camiones con mercancías españolas a su paso por Francia y evitar que se repitan ataques como los registrados desde el mes de julio en protesta por el descenso de precios de determinados productos.

Actos vandálicos contra camioneros españoles

Tal y cómo se contó en ECD, los camioneros españoles sufrieron dos actos vandálicos graves durante el mes de julio, y algunos otros bloqueos de diversa consideración.

Uno de ellos en la localidad de Poitiers, donde se destruyeron 20.000 kilos de carne proveniente de Barcelona y transportada por la empresa murciana de transportes El Mosca, y un segundo ataque en Normandía, donde los asaltantes volcaron 2.000 kilos de carne de cerdo de Aragón en protesta por los bajos precios.

La patronal del transporte murciana Froet denunció además que, en el ataque de Poitiers, el conductor del camión llegó a ser agredido por negarse a abrir el vehículo, sufriendo varias contusiones y una costilla rota. Las puertas del camión frigorífico fueron reventadas.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?