Dinero

“Me veréis toda la vida en Inditex”. Pablo Isla descarta convertirse en el vicepresidente económico de Rajoy, al igual que se autoexcluyó de Telefónica y Bankia

Tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas, Mariano Rajoy comienza ya a dibujar el organigrama de su futuro Gobierno por si llega a La Moncloa. Este hecho ha traído a actualidad el nombre de Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, como uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia económica.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital en fuentes del entorno de Isla, los planes del primer ejecutivo de Inditex no pasan ahora mismo por dar el salto a la primera línea de Gobierno en un futuro mandato del PP. Más aún, quienes lo conocen dicen de él que tampoco es un hombre especialmente tentado por la política.

Las mismas fuentes comentan que, a día de hoy, no ha existido ningún ofrecimiento por parte de Rajoy, ni de ningún miembro de su equipo de confianza para incorporarse como ‘número dos’ del Ejecutivo si el PP alcanza la responsabilidad del Gobierno de la nación.

Personas próximas al sucesor de Amancio Ortega recuerdan a ECD unas palabras especialmente contundentes del consejero delegado, Pablo Isla, pronunciadas hace unos meses: “Me veréis toda la vida en el grupo Inditex”. Con esta frase, el vicepresidente del mayor grupo textil del mundo zanjaba las especulaciones que le situaban tanto como sucesor de César Alierta al frente de la presidencia de Telefónica como en la dirección general de Caja Madrid tras la incorporación de Rodrigo Rato a la presidencia de la entidad.

El fundador del grupo textil, Amancio Ortega, de 75 años, anunció a principios de año el relevo generacional en la firma con la designación de Isla, de 47, para ocupar su cargo como presidente de la compañía en la próxima junta de accionistas, que se celebrará este mes de julio.

Pablo Isla es consejero delegado de Inditex desde junio de 2005, pero ha ocupado diversos cargos como la presidencia de la tabacalera Altadis, director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda y secretario general de Altadis.

Mariano Rajoy busca un ‘Rodrigo Rato bis’ como superministro de Economía

Rajoy sabe que, en caso de tener que gestionar el país, el principal desafío será la crisis económica que arrastra España. Será la primera asignatura que deberá afrontar y por la que, sobre todo, le examinarán los ciudadanos.

Y uno de los secretos mejor guardados por el líder del PP es a quién confiara esa cartera, Economía. Fuentes cercanas al presidente del Partido Popular comentan que Rajoy tiene claro el perfil que busca para esa importante responsabilidad: solvente desde el punto de vista de cualificación económica, con amplia experiencia en la vida pública, y que pueda ejercer autoridad moral.

En círculos del PP se comenta que la persona que anhela Mariano Rajoy como ministro de Economía sería alguien que reuniera unas cualidades parecidas a las del hoy presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, -véalo aquí- que asumió la gestión económica del país durante los Gobiernos de José María Aznar, y que, por supuesto, se descarta que vaya a dejar su actual cargo.

Aunque Rajoy no ha comentado a nadie sus planes al respecto, sí han circulado algunos nombres, como el de Luis de Guindos, aunque dicen de él que es demasiado ‘financiero’, el de José Manuel García Margallo, del que se destaca que es persona de confianza de Rajoy, y también el de Fernando Becker, que fue compañero de colegio del líder del PP.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?