Informe reservado del Gobierno para ‘seducir’ a los fondos de inversión

• Los ministros acudirán a partir de noviembre a todas las plazas financieras para convencerles

El Gobierno se ha propuesto vender la recuperación económica de España en sus próximos viajes al extranjero. Y se apoyará en un extenso informe durante un 'road show' por las principales plazas financieras del país que iniciará en noviembre. Destacará que las empresas españolas han vuelto a ser atractivas para los fondos.

El dossier, a cuyo contenido ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, consta de 115 páginas y ha sido elaborado por ESADEgeo, en colaboración con la auditora KPMG y la entidad pública Invest in Spain.

El Gobierno pretende llegar a los inversores, utilizando la estrategia de hacerles ver que importantes fondos ya han apostado por España en los últimos meses y animarles así a que ellos también lo hagan.

Estas son algunas de las principales ideas que recoge el documento:

Las empresas vuelven a ser atractivas

Uno de los aspectos que resalta el informe es que las compañías españolas, especialmente las energéticas, han vuelto a ser atractivas para los inversores a lo largo del año pasado.

Concretamente, destaca que los fondos soberanos invirtieron en 2012 casi 4.000 millones de euros en España. Se les detallará a los principales inversores del mundo, como muestra, las siguientes operaciones:

Abrir las puertas a Latinoamérica

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo no solo persigue dar a conocer estas importantes inversiones como ejemplo de que España está recuperando la credibilidad y la confianza de los mercados.

Busca también señalar a los fondos que la entrada en grandes empresas españolas les abre sin problemas las puertas para su expansión en Latinoamérica.

 

Los fondos ya apuestan por el ladrillo

Otra de las inversiones que pone en valor el informe es la venta del Hotel W a Qatari Diar, el brazo inmobiliario del fondo Qatar Investment Authority), por 200 millones de euros.

Lo que el Gobierno busca poner de manifiesto con esta operación es que los fondos soberanos están apostando, cada vez más, por activos sofisticados en España, como las nuevas tecnologías o el Real State.

El fondo catarí Qatari Diar alcanzó un acuerdo este verano con los propietarios del Hotel W de Barcelona, conocido popularmente como Hotel Vela, para adquirirlo por unos 200 millones.

Los dueños del lujoso establecimiento, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y situado en primera línea de mar, en una de las nuevas bocanas del Puerto de Barcelona, son las constructoras FCC, OHL, Comsa Emte y el Grupo Godia. Cada uno es propietario de un 25% del hotel.

El fondo comprador es Qatari Diar, propietario también de Marina Tarraco, el complejo de ocio y yates de lujo de Tarragona, que adquirió por 65 millones de euros.

El Hotel W, construido en terreno ganado al mar, abrió sus puertas a finales de 2009 y costó unos 260 millones de euros.

El establecimiento cuenta con 473 habitaciones de diferentes categorías y es uno de los edificios más emblemáticos de la cadena estadounidense Starwood. Qatari Diar ya es propietario de otros hoteles gestionados por Starwood.

‘Road show’ de las grandes empresas

Estos mensajes serán transmitidas por el Gobierno, en voz de los ministros, durante un ‘road show’ que dará comienzo el próximo mes de noviembre por las principales financieras del mundo (París, Frankfurt, Nueva York, Tokio...).

En paralelo, los grandes empresarios del país, liderados por César Alierta (Telefónica), Emilio Botín (Banco Santander) e Isidro Fainé (Caixabank) recorrerán las quince capitales de provincia más importantes de España para destacar las fortalezas del país y animar a los empresarios locales a que inviertan en sus territorios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato