Investigación a Fomento por el retraso en el pago de las ayudas al alquiler juvenil. 550 denuncias admitidas por el Defensor del Pueblo

Las ayudas a la Renta de Emancipación ofrecidas por el Gobierno, se encuentran en un momento de incertidumbre en el que muchos de los usuarios que la han solicitado todavía no han recibido el cobro. El Defensor del Pueblo cuenta con una investigación abierta desde agosto de 2011.

El Gobierno puso fin a las ayudas de Renta de Emancipación Básica, pudiendo optar a ellas solo aquellos usuarios que ya hubieran recibido esta ayuda en algún momento. Desde diciembre del 2011 este tipo de ayuda no contó con ningún beneficiario nuevo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes oficiales, el Ministerio de Fomento no está realizando los pagos mensuales -210 euros- correspondientes a las ayudas de Renta de Emancipación Básica. Se están registrando casos en los que los retrasos ya alcanzan los 10 meses.

Esta ayuda está dirigida a jóvenes con edad comprendida entre 22 y 30 años que dispongan de una fuente regular de ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros. La nacionalidad debe ser española o de alguno de los miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a diferentes informes en los que se demuestra que las quejas que se producen son en su 95 por cierto, por un retraso en el pago de la ayuda.

Los mismos informes explican que en ningún momento el beneficiario de la ayuda rompe con alguno de los requisitos que se solicitan.

Sin embargo, las fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por ECD explican que “no hay ningún tipo de problema con el pago de la renta de emancipación”.

Añaden que si el solicitante de la Ayuda a la Renta de Emancipación no recibe el dinero establecido, se debe a que las Comunidades Autónomas correspondientes podrían haber enviado informe en el que se muestra algún incumplimiento de los requisitos.

El Defensor del Pueblo

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, en el que constan más de 550 quejas por demora en el pago de la ayuda a la vivienda.

 

“Al principio las quejas que se sucedía eran debidas a problemas lógicos, sin embargo, una vez solucionados estos problemas ahora son por el retraso de pagos”, explican las fuentes.

En el Informe Anual elaborado por el Defensor del Pueblo se añade que “Las quejas remitidas por los ciudadanos se reducen a señalar que tienen reconocido el derecho a la RBE y que no han recibido la ayuda, aunque su expediente no está afectado por ninguna incidencia”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato