Dinero

Primer banco que designa un mediador con los alcaldes populistas

Isidro Fainé confía al vicepresidente de CaixaBank la interlocución con Ada Colau

Antonio Massanell representará a la entidad en la Comisión Mixta de Prevención de Desahucios que está convocada este martes en el Ayuntamiento de Barcelona

Isidro Fainé.
photo_cameraIsidro Fainé.

Isidro Fainé y Ada Colau mantuvieron este viernes un encuentro discreto en el despacho de la alcaldesa de Barcelona. Tras esta primera toma de contacto, el presidente de CaixaBank enviará este martes al vicepresidente del banco a la reunión de la Comisión Mixta de Prevención de Desahucios. Se convierte así en la primera entidad financiera que designa un mediador con los alcaldes populistas.


La alcaldesa de Barcelona explicó hace unos días que una de sus medidas prioritarias era convocar por la vía de urgencia a la Comisión Mixta de Prevención de Desahucios, que en la primera convocatoria presidió ella misma.

Interlocutor entre la banca y el ayuntamiento

El objetivo es evitar las situaciones de emergencia habitacional. La principal petición de Colau a las entidades es que nombren un único interlocutor o mediador que reúna toda la información sobre los pisos que las entidades han entregado al Fondo Social de Viviendas. Esta persona es la que debe estar en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona. Le informaría del estado del piso, sus características, el barrio donde está, etc.

Según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes municipales, Fainé enviará al vicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell, a la próxima sesión de la Comisión Mixta de Prevención de Desahucios, convocada ya por la alcaldesa para este mismo martes.

En la entidad matizan que la presencia de Massanell está confirmado en esa reunión, aunque esto no significa que se vaya a convertir en interlocutor único del banco con el Consistorio en tema de desahucios.

En paralelo, Colau continúa con la ronda de contactos con las principales entidades financieras que operan en Barcelona para alcanzar acuerdos. Este lunes fue el turno de Bankia, y mañana miércoles el de Anticipa-Blackstone, entidad que adquirió buena parte de la cartera hipotecaria problemática de Catalunya Caixa.

Algunos detalles del encuentro entre Fainé y Ada Colau

Como ha desvelado en su propio blog, Colau se estrenó este viernes en el mundo del Ibex 35 en un encuentro con el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. La reunión se celebró en el Ayuntamiento, y en ella participaron también el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; y el responsable del área económica del Consistorio, Gerardo Pisarello.

Tomaron café y agua en el despacho principal de alcaldía. Antes de empezar la conversación, como anécdota, Fainé preguntó al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello: “Parles català?”.

Colau se quejó ante el presidente de CaixaBank de que era una de las entidades que aplica más ejecuciones hipotecarias.

Pero reconoció al mismo tiempo que, cuando plataformas como la de Afectados por la Hipoteca plantean una negociación por casos de familias en situación de vulnerabilidad, el banco que preside Isidro Fainé es de los que ofrece más facilidades para una dación en pago o un alquiler social.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?