Dinero

La crisis en Japón provocará un abaratamiento aún mayor del precio del crudo. Las petroleras calculan que descenderá significativamente por debajo de los 100 dólares

El precio del petróleo ha empezado a bajar, de forma casi sorprendente, y las previsiones apuntan que la tendencia se mantendrá las próximas semanas, hasta el punto de que las petroleras consideran que descenderá significativamente por debajo de los 100 dólares.

La baja puede prolongarse incluso durante meses, si se produce, como se espera, una caída del PIB mundial y un descenso consiguiente de la demanda, según fuentes de la AOP (Asociación de Operadores Petrolíferos) a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Además, la catástrofe de Japón supone un bajón inmediato de la demanda, ya que es la tercera economía mundial (consume el 15 por 100 del total mundial), y esa retracción va a durar meses.

Por otra parte, algo que pasa desapercibido, Japón es un país exportador de gasolinas, ya que reúne una gran cantidad de refinerías y tiene gran capacidad de refino. Algunas de plantas han sido dañadas, se han incendiado o están paradas, esto tendrá efectos de doble ronda, pendientes de evaluar, sobre el propio Japón, con problemas de  suministro y de parálisis de la actividad económica y sobre su mercado asiático, que ya está buscando alternativas de suministro.

Finalmente se calcula que el conflicto libio se estabilizará en un par de semanas, lo mismo que el de Arabia Saudí y Bahrein, con lo que el crudo caerá por debajo de los 100 dólares, según estos expertos, ya que la producción se va a normalizar y aumentar inmediatamente.

En la crisis del petróleo de Libia uno de los más perjudicados ha sido Repsol, que tenía un suministro significativo de este país y lograba márgenes de beneficio muy interesantes con el crudo libio. Repsol ha reaccionado y reorientado su estrategia, pero a acorto plazo ha sufrido pérdidas, recuperables, pero pérdidas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?