Acuerdo pendiente desde el 31 de diciembre

Javier Marín plantea al Banco Santander una salida al ‘estilo Goiri’ del BBVA

El ex consejero delegado ha propuesto revisar la indemnización a cambio de poder ejercer en el sector bancario en dos años. La entidad apuesta por una retirada definitiva

Javier Marín y Ana Botín.
Javier Marín y Ana Botín.

No hay acuerdo entre Javier Marín y el Banco Santander después de que fuera cesado por Ana Botín como consejero delegado. No está dispuesto a renunciar a volver trabajar en banca, pero la entidad apuesta por su retirada definitiva y que acepte la prejubilación de 800.000 euros anuales que le impide ejercer otra vez en el sector financiero.


Javier Marín, que fue relevado en noviembre como consejero delegado del Banco Santander por José Antonio Álvarez, aún no ha decidido su futuro. En el comunicado que lanzó la entidad en aquel momento, no se le atribuía ninguna responsabilidad futura, lo que hace presuponer que elija la prejubilación.

En ámbitos del banco explican que, si optara por la prejubilación a la que tienen derecho todos los consejeros delegados, cobraría lo estipulado como director general, cargo que también ocupó, por lo que le corresponden unos 800.000 euros anuales.

Como Marín tiene 48 años, podría estar cobrando entre 17 o 19 años, lo que supone unos 14 millones. Además, Marín tiene una pensión acumulada de cuatro millones acumulados durante los 23 años que lleva trabajando en el grupo. 

Poder volver a trabajar en banca

Pero la salida del Santander con el cobro de esta cantidad le impide trabajar de nuevo en la banca. Fuentes financieras, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que esa solución, que sería la que Ana Botín vería como la mejor opción, no convence a Javier Marín, dada su juventud.

El ex consejero delegado sería partidario de llegar a un acuerdo con la entidad, que contemplase revisar la cantidad de esa prejubilación a cambio de poder ejercer en el sector bancario en un periodo aproximado de dos años. Busca, explican fuentes financieras, un acuerdo al ‘estilo Goiri’ cuando abandonó BBVA.

Una salida al ‘estilo Goiri’ del BBVA

José Ignacio Goirigolzarri dejó BBVA en octubre de 2009 después de una disputa con Francisco González por la presidencia, de la que finalmente salió perdedor. González no puso ningún problema después, en mayo de 2012, para que Goirigolzarri volviera a la primera línea de fuego del poder bancario como presidente de Bankia y que el ex consejero delegado mantuviera su pensión mientras trabaja.

Esta fue una de las condiciones impuestas por el ex número dos de BBVA para ponerse al frente de la entidad nacionalizada. La solución fue relativamente fácil, ya que cuando BBVA acordó su marcha se externalizó el cobro de sus 52,5 millones. Por tanto, el banco ya no tenía ningún tipo de influencia sobre la gestión de ese retiro. La cláusula de no competitividad que le impedía fichar por otro banco duró dos años.

Carrera profesional en el Santander

Javier Marín ha desarrollado su carrera profesional en el Santander, al que se incorporó en 1991. Dentro de la entidad ha estado en la Asesoría Jurídica hasta 1995, posteriormente se incorporó a la Secretaría Técnica de Emilio Botín, donde permaneció hasta 1999, año en el que fue nombrado director general del Santander de Negocios, y en 2001 pasó ser consejero delegado de Banif y director general de Banca Privada Global.

Bajo su mandato, la entidad vivió los escándalos por la inversión en Lehman Brothers, en los activos de Madoff y en el Fondo Inmobiliario del Santander, que se dejó atrapados a cientos de inversores. En abril de 2013 fue nombrado consejero delegado en sustitución de Alfredo Sáenz, imputado por el Tribunal Supremo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato