Dinero

Ex director de la Oficina Económica de Aznar

José Barea, crítico con el Gobierno: niega que haya recuperación y cree que el déficit no se cumplirá este año ni el próximo

No ve que exista voluntad para una reforma a fondo de las administraciones públicas, “por intereses de partido y electorales”

José Barea, ex director de la Oficina Económica con José María Aznar.
photo_cameraJosé Barea, ex director de la Oficina Económica con José María Aznar.

José Barea, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, es muy crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy, y se alinea con las tesis de quien fue su jefe directo, José María Aznar, al denunciar la subida de los impuestos, la resistencia a bajarlos, y la escasa tijera para el gasto público marginal a la hora de ajustar la economía española.

Barea manifiesta a El Confidencial Digital: “Lo que necesitamos es menos impuestos y más recortes de gasto público marginal e improductivo, todo lo que no es estricto funcionamiento de las administraciones. Creo que no se ha llegado al fondo en la reforma de las administraciones por intereses políticos y electorales. Al mismo tiempo, el excesivo uso de la imposición fiscal es contraproducente, ya que paraliza la inversión y el consumo.”

En esas condiciones, ve difícil que este año y el que viene se cumpla el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas, “sobre todo por la caída de ingresos, que es consecuencia de la falta de crecimiento económico. No hay Hacienda que recaude con un país en recesión o crecimiento ínfimo.”

¿Qué recuperación?

Tal como están las cosas la "inminente recuperación" anunciada desde el Gobierno le parece "poco inminente y poca recuperación".

"No es serio hablar de recuperación cuando se trata de décimas, y el horizonte de crecimiento que nos pronostican los organismos internacionales es mínimo, lento, y sin creación de empleo. Esto último es terrible, con seis millones de parados”.

Difícil el 6,5% de déficit

El déficit público, asignatura que Barea domina tras 40 años en el ministerio de Hacienda, le parece un objetivo muy complicado todavía.

“Veo muy difícil cumplir el 6,5% este año. Rajoy lo reconoce. Y lo mismo bajar al 5,8% en 2013, si no crecemos, o el crecimiento es mínimo como nos anuncian los organismos internacionales. Nos han dado dos prórrogas, pero dudo que Bruselas siga concediendo facilidades año tras año”.

Bajar impuestos

Lo que el ex director de la Oficina Económica de Aznar echa de menos es que el Gobierno no se plantee bajar los impuestos, sin esperar al año 2015, año electoral, para así empujar la vuelta del crédito, sobre todo a las PYMES, que son el 90% del tejido empresarial español.

Las PYMES están directamente asfixiadas, la banca no da signos de reactivar el crédito. Algo hay que hacer”.

El modelo autonómico no funciona

Finalmente, Barea cuestiona la viabilidad del actual Estado de las Autonomías, sobre el que acaba de firmar un informe con los profesores Tamames, Velarde, Schwartz, y el ex ministro Lamo de Espinosa, todos ellos Premios de Economía Jaime I.

El modelo no funciona. Y algunos casos, como Cataluña, son un ejemplo de lo que no debe ser”. Barea y sus colegas proponen una financiación equilibrada en función de los ciudadanos y no de los territorios, de forma que todos los españoles tengan el mismo trato y los mismos servicios.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable