José Ignacio Goirigolzarri mete la tijera al consejo de Bankia: No más coches de alta gama Audi A8; los consejeros tendrán que ser ejecutivos del banco y no cobrarán dietas

José Ignacio Goirigolzarri está dispuesto a meter la tijera en Bankia. Y también a que directivos y empleados del banco aprendan el significado de la palabra austeridad. Va a empezar por desprenderse de la flota de coches de alta gama y retirará las dietas y retribuciones a los consejeros de la entidad.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes financieras, Goirigolzarri trabaja en un duro plan de ajuste en Bankia. Y es que reconoce que la situación del banco así lo exige. Admite que la austeridad es lo que tiene que primar ahora en la entidad, sobre todo, tras solicitar un aval de dinero público al Estado de 19.000 millones de euros.

Pues bien. El presidente de Bankia quiere eliminar todo tipo de prebendas. Y una de sus primeras medidas va a ser prescindir de la flota de coches de alta gama Audi A8, al servicio hasta ahora de los directivos del banco, para ahorrar costes.

No solo eso. Los ajustes también llegan al consejo de administración. Los consejeros no percibirán retribución y las dietas se ingresarán a favor de la entidad. Los vocales que representen a Bankia en los consejos de las participadas tendrán que ser personal directivo ejecutivo o, en todo caso, con relación laboral con el banco.

Bankia cuenta con más de 1.000 representantes en los diferentes consejos de administración de sus participadas, con un coste anual cercano a los 7 millones de euros en concepto de dietas y remuneraciones. Una partida presupuestaria que va a ser eliminada por 'Goiri'.

Modelo para el resto de bancos

José Ignacio Goirigolzarri quiere que Bankia, que ha centrado gran parte de la desconfianza en el sector financiero, sea la entidad que encabece las políticas de ajuste en la banca española. Y que siendo la primera, su modelo pueda ser luego aplicado en otras entidades del país.

Bankia se ha propuesto adelantarse a las exigencias de Europa tras el rescate de la banca española. Tal y cómo se contó en estas páginas -véalo aquí- las cúpulas de las entidades deberán estar ocupadas por un número bastante más reducido de directivos. Y se establecerán nuevos límites, más a la baja, en sus salarios.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato