Abandonó el Gobierno el pasado mes de abril

José Manuel Soria es el ministro de Industria en la sombra

Mantiene contacto directo y frecuente con el titular de Economía Luis de Guindos. Le asesora fundamentalmente en cuestiones de regulación

El ministro de Industria, José Manuel Soria y el de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Industria, José Manuel Soria y el de Economía, Luis de Guindos.

Los cuatro años de José Manuel Soria en el Gobierno han estado marcados por algunas polémicas y encontronazos con sus compañeros de gabinete, especialmente con los más próximos a Sáenz de Santamaría. Pero su “amigo” De Guindos, quien se ha mantenido siempre independiente y neutral, no ha querido tampoco dejarlo de lado ahora.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Soria “no ha abandonado del todo el ministerio de Industria”. Hace algunas llamadas a su gente, sugiere y come con algunos de ellos cuando viaja a Madrid.

Y, sobre todo, mantiene contacto directo y habitual con su predecesor en el cargo, Luis de Guindos, a quien asesora en temas regulatorios específicos del departamento.

El ahora a la vez ministro de Economía e Industria le tiene un gran aprecio personal y profesional a Soria. Pese a que se vio obligado a dimitir, tras aparecer su nombre en los “papeles de Panamá” vinculado a una sociedad offsore, le tiene como a un “amigo”.

Ha abandonado la búsqueda de documentación

Fuentes próximas a José Manuel Soria confirman a ECD que el ex ministro ha abandonado, por el momento, la tarea de reunir los papeles que demuestren su inocencia, y que prometió poner en conocimiento de la opinión pública.

Una de sus principales ocupaciones ahora mismo es preparar su marcha a Estados Unidos. Tal y cómo se ha publicado estos días, Soria tiene previsto iniciar ya la próxima semana en calidad de alumno un curso de Economía en la Universidad de Harvard. Su intención es pasar, al menos, varios meses en EEUU y no descarta continuar más adelante, ya en calidad docente, en algún centro universitario estadounidense.

Después, según ha confesado a su entorno, sus planes más a largo plazo pasan por incorporarse a alguna que otra empresa norteamericana con la que regresar a España, después de superar los dos años de incompatibilidad que marca la ley. Pero sobre todo una vez enterrado el escándalo que le ha obligado a dejar ahora el Gobierno.

No ha “cortado” con Soraya... pero sí con Montoro

Por lo que se refiere a Soraya Sáenz de Santamaría, aunque las relaciones personales han desaparecido, sin embargo, Soria no ha cortado del todo con ella y alguna vez han vuelto a hablar tras su marcha.

Las últimas declaraciones de Montoro sobre Soria, tras su renuncia al cargo por los “papeles de Panamá”, sí le molestaron profundamente. Y han supuesto la ruptura definitiva de las relaciones entre ambos.

El titular de Hacienda afirmó que “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”. Unas palabras de despedida que le dedicó nada más anunciar que abandonaba sus funciones en el Ministerio de Industria tras ser incapaz de dar explicaciones al escándalo.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato