El primer gran desafío de Josu Jon Imaz al frente de Petronor ha sido una gestión ante el Gobierno de Ibarretxe para lograr que Repsol levante una fábrica de carbón

El actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, se ha enfrentado a su primer gran desafío al frente de la filial de Repsol, una fábrica de carbón en Muskiz. De la decisión dependía “la viabilidad futura” de la actual refinería en la zona. El Gobierno vasco, por su parte, ya ha dado un veredicto medioambiental favorable.

Petronor, la filial de la petrolera Repsol, está liderada por el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, su intermediación en el proyecto de Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF) ha resultado decisiva. Al menos, porque la iniciativa de la fábrica de coque saldrá adelante con el visto bueno que ya ha dado el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco.

El área medioambiental baajó conceder la denominada como Autorización Ambiental Integrada antes de que finalizara el año 2008. La intervención de Imaz por sus relaciones políticas con el ejecutivo vasco han sido determinantes para conseguir su beneplácito.

Actualmente, Petróleos del Norte (Petronor) tiene unas instalaciones industriales en los términos municipales de Muskiz, Abanto y Ciérvana, en la costa de Vizcaya. La extensión que ocupa este complejo es de 200 hectáreas. El proyecto que quieren desarrollar sus directivos, explica un portavoz oficial a ECD, contempla un total de 1.680 nuevos puestos de trabajo con un coste de la operación de 750 millones de euros. A su juicio, la oposición de los ecologistas al proyecto no está justificada porque “cumple con los requisitos legales exigidos”.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Muskiz no están de acuerdo con las gestiones de Imaz y el Gobierno vasco para Petronor. Desde la corporación han declinado hacer cualquier tipo de declaración sobre el tema aunque es público su parecer: el pasado 19 de enero, el Pleno municipal acordó “no conceder a Petronor ninguna licencia de obra o actividad, que esté directa o indirectamente relacionada” con la planta de coque. Además, recientemente el Ayuntamiento ha reclamado “el desmantelamiento progresivo” de la actual refinería.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato