Así es el ‘salvador de bancos y cajas’: Julián Atienza, un “funcionario gris” que no provoca confrontaciones entre sus compañeros del FROB

El ex inspector jefe de cajas de ahorros de Banco de España es el encargado de rediseñar el nuevo mapa financiero nacional. Reservado, “funcionario modelo” y viejo conocido y compañero del ‘número dos’ de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así es Julián Atienza, el director de FROB.

Del equipo del subgobernador – y ahora también presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui - siempre se ha dedicado a las cajas y esa experiencia, ahora, es indispensable” añaden desde el entorno cercano a Ariztegui. 

Entre sus nuevos compañeros, los otros siete miembros titulares de la comisión que decidirá qué entidades deben salvarse y de qué manera, la designación de Atienza no ha provocado tampoco ‘especial ruido’.

Viejo conocido de la mayoría, especialmente de Martínez Tello, quien durante muchos años le dio la réplica desde la supervisión de los bancos y más adelante le sustituyó como responsable de cajas, cuenta con el beneplácito de quienes le recuerdan del banco central, como José María Roldan, director general de Regulación del organismo supervisor; Pilar Trueba, directora general de Servicios del Banco de España y José Antonio Alepuz, secretario general del Banco de España y secretario de la Comisión Rectora.

El resto del equipo ‘de rescate’ lo componen Roberto Higuera, ex consejero delegado de Banco Popular y Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -   nombrados en representación del Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios y de Cajas de Ahorros, respectivamente – y Joaquín Vázquez, en representación del Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas