Dinero

Lleva varios meses apostando por los productos nacionales

Lidl desplaza el castellano en su cartelería en plena campaña de ‘españolización’

Ha instalado en establecimientos de Cataluña mensajes de despedida donde se prioriza una decena de lenguas, incluido el catalán

Cartel de Lidl en Cataluña.
photo_cameraCartel de Lidl en Cataluña.

Lidl prioriza el catalán y otra decena de idiomas sobre el castellano en la publicidad de establecimientos de Cataluña. Una acción comercial puntual, pero que coincide en el tiempo con la operación de la compañía alemana para españolizarse y la apuesta por los productos nacionales para fidelizar a los clientes.


Lidl ve a España como uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento. La oportunidad en el sector inmobiliario, pues hay más locales y más facilidades para conceder licencias, contribuyen al impulso de esta expansión.

Por ello, tal y cómo se contó en ECD el objetivo de la ‘españolización’ es superar el medio centenar de aperturas al ejercicio. La estrategia de expansión consiste en mantener los precios low cost, pero con productos nacionales que dan mayor confianza a los clientes.

De hecho, la cadena de supermercados alemana decidió recientemente renunciar al mercado lácteo internacional y comprar toda la leche de su marca propia -Milbona- a ganaderos españoles.

Sin embargo, según ha podido comprobar ahora El Confidencial Digital, la polémica en Cataluña ha surgido recientemente tras la aparición de unos mensajes de despedida en carteles instalados en las puertas de salida de establecimientos.

En los paneles se prioriza una decena de lenguas, incluido el catalán. Y en el que el “adiós” (en castellano) aparece a un tamaño inferior con respecto a otros idiomas con un menor número de hablantes. Una publicidad que ha provocado quejas y protestas a la cadena de supermercados de usuarios castellanoparlantes.

Fuentes de Lidl consultadas por ECD explican que todas las peticiones o sugerencias que hacen llegar los clientes se analizan convenientemente. En esta ocasión, se trata de una cuestión con un trasfondo político y la compañía no suele entrar a valorar temas de índole política, socio-económica, ideológica o religiosa.

Lidl, presente en España desde 1994, cuenta actualmente con más de 535 supermercados, diez plataformas logísticas y más de 11.500 empleados. Cuenta con una cuota de mercado del 4,1% y el pasado año alcanzó unas ventas de 3.048 millones, lo que supone un incremento del 12,5% en relación al ejercicio anterior.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable