Llamadas al ministro De Guindos a Marbella. La banca le advierte de que bajar los salarios un 10% disparará la morosidad de las hipotecas y les pondrá al borde de un segundo rescate

Las cúpulas de los grandes bancos están inquietas ante la propuesta del FMI, apoyada también por la Comisión Europea, de rebajar un 10% los salarios en España. Han advertido al Gobierno de que si los españoles pierden poder adquisitivo volverán a poner contra las cuerdas al sistema financiero al dispararse los impagos de hipotecas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó la semana pasada una rebaja salarial del 10% en España en los dos próximos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA de los productos reducidos más que el de los generales, que permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre seis y siete puntos porcentuales la tasa de paro.

Siguiendo la receta del FMI, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Oli Rehn, recomendó también a España, horas después, un pacto social entre sindicatos y empresarios para acelerar los beneficios de la reforma laboral y lograr más flexibilidad salarial, con un modelo que contempla bajar los sueldos hasta un 10% en dos años.

A cambio de la reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a “significativos” aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%, según la idea del FMI.

Repunte de la morosidad de las hipotecas

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de los contactos, estos mensajes desde el FMI y la Comisión Europea han movilizado intensamente a las cúpulas bancarias en pleno mes de agosto y han ‘pillado’ a Luis de Guindos descansando unos días en Marbella (Málaga).

Pero eso no ha impedido que el ministro de Economía haya podido conocer la reacción de algunos sectores económicos y empresariales sobre la propuesta, por ejemplo de los banqueros. Y el mensaje que se le ha hecho llegar a De Guindos desde la banca es claro: bajar los salarios un 10% disparará la morosidad de las hipotecas.

Argumentan que el problema es que las familias están muy endeudadas: si uno gana 1.000, y la bajan el sueldo un 10% -pero la hipoteca no baja-, va a tener problemas para llegar a todos sus compromisos a final de mes. Y uno de esos impagos puede comenzar a ser, de recortar otra vez más los salarios, la hipoteca y los préstamos con el banco.

Dudas sobre la banca y segundo rescate

Las fuentes bancarias a las que ha tenido acceso ECD explican que ante un escenario en el que se incrementaran los impagos a las entidades financieras, las dudas regresarían al sector financiero español.

 

Esta circunstancia, además, podría provocar un nuevo ‘agujero’ en la banca, que pondría otra vez a España al borde de un segundo rescate bancario.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato