Dinero

Llegan los ‘hombres de negro’ a Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia. Bruselas vigila ‘in situ’ a los bancos intervenidos

Bruselas no está dispuesta a dejar que los bancos españoles que han recibido ayudas administren el dinero europeo a su antojo. Va a enviar a cinco inspectores, los conocidos como 'hombres de negro', para revisar 'in situ' el cumplimiento del proceso de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas.

Tal y cómo se contó en estas páginas, Bruselas advirtió hace un mes al Banco de España de que, si no aplicaba más mano dura a los planes de recapitalización de las entidades pendientes de recibir los 37.000 millones del rescate bancario, los inspectores se presentarían en las sedes de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia para elaborar ellos directamente una nueva hoja de ruta.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras solventes, a pesar de la aprobación de los planes de reestructuración de las cuatro entidades intervenidas por parte de la Comisión Europea, Bruselas quiere administrar personalmente el dinero que los bancos españoles acaban de recibir para sanearse y asegurarse, al mismo tiempo, de que cumplen con los ajustes impuestos.

Cinco ‘hombres de negro’ para supervisar

Según las fuentes consultadas, los ‘hombres de negro’ quieren que esta nueva vuelta de tuerca sea ya la definitiva, para solucionar la viabilidad futura de las entidades que han recibido el dinero del rescate bancario de la UE.

Para esta labor de supervisión de los planes de ajuste de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, Bruselas va a enviar cinco inspectores a Madrid. Uno de ellos, controlará desde el Banco de España las acciones del FROB.

Los otro cuatro ‘hombres de negro’ trabajarán conjuntamente con los equipos de gestión y dirección de los bancos nacionalizados, en sus respectivas sedes centrales. Estos 'vigilantes' enviarán informes a Bruselas cada seis meses y suponen una garantía para avalar el cumplimiento del plan de reestructuración de las entidades.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo