Luis de Guindos propondrá a su ‘amigo’ Luis Linde como Gobernador del Banco de España: tiene también buena relación con Montoro y fue el candidato de Rajoy a subgobernador en 2006

Luis Linde es el nombre que va a proponer Luis de Guindos en los próximos días a Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría para Gobernador del Banco de España. Linde cuenta también con el visto bueno de Cristóbal Montoro y fue el candidato que propuso el PP para el cargo de subgobernador en 2006, como número dos de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el principal candidato del ministro de Economía para sustituir a Fernández Ordóñez al frente del Banco de España en las próximas semanas es Luis María Linde.

Su propuesta será trasladada al presidente del Gobierno en los próximos días, después de que Rajoy y Sáenz de Santamaría hayan apremiado al ministro para que les presente ya sus candidatos para dirigir el máximo órgano financiero del país.

Sin afiliación política

Según las fuentes consultadas, Linde es el perfil que le gusta a De Guindos para el puesto por su “nula afiliación política” y su experiencia en el ámbito bancario nacional e internacional, así como por su larga trayectoria en el propio Banco de España, actualmente como responsable de las relaciones internacionales de la institución.

Ha ocupado también distintos cargos en instituciones públicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Buena relación con Cristóbal Montoro

Es amigo personal del ministro De Guindos y goza también de la plena confianza del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un aspecto especialmente valorado por Mariano Rajoy, ya que le ayudaría a ‘salvar’ así las posibles discrepancias que podrían surgir entre las dos cabezas visibles de la cúpula económica del Gobierno a cuenta de este nombramiento.

Pero no solo eso. En ámbitos financieros, consultados por ECD, no pasan por alto que Linde ya fue propuesto por el PP como subgobernador en 2006, a las órdenes de MAFO, pero no fue aceptado por el Gobierno Zapatero, al romperse el consenso que tradicionalmente habían mantenido Ejecutivo y oposición para nombrar los altos cargos, y que De Guindos quiere reestablecer ahora.

Primer paso: consejero del Banco de España

 

Como paso previo, el Gobierno ha escogido a Luis Linde para ocupar el sillón de consejero y miembro del comité ejecutivo del Banco de España.

Su nombramiento será ratificado, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de mañana, y le abre las puertas del sillón de Gobernador, de la misma forma que accedieron al cargo Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato