Dinero

Román Escolano ha quedado fuera de la decisión

Luis de Guindos ‘nombrará’ a la nueva gobernadora del Banco de España

El BCE ha exigido una mujer y Rajoy ha encargado al ex ministro que designe una candidata que cuente con el visto bueno de Mario Draghi

Luis de Guindos y Mariano Rajoy.
photo_cameraLuis de Guindos y Mariano Rajoy.

La salida de Luis de Guindos del Gobierno para convertirse en vicepresidente del BCE no ha roto los puentes entre Mariano Rajoy y el ex ministro de Economía. Todo lo contrario. El presidente le ha dado ahora plenos poderes para la resolver la sucesión en el Banco de España.


Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, la elección de De Guindos para el BCE quedó asegurada porque, a cambio, Moncloa dio garantías al organismo el pasado febrero de que la próxima cúpula del Banco de España incluiría a una mujer.

Se trata de un pacto cerrado con las instituciones europeas. Ahora, Rajoy entiende que Luis de Guindos es una persona valorada en el BCE, donde se reconocen sus méritos como gestor de la reconversión del sector bancario español y su labor en la primera intervención europea de un banco de la zona euro, la que afectó al Popular.

Rajoy da plenos poderes a Luis de Guindos

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, el presidente confía en el ex ministro de Economía para la designación de la nueva gobernadora del Banco de España.

Tiene en cuenta que, como vicepresidente del BCE, no solo influirá en la fijación de la política monetaria y en la retirada de los estímulos excepcionales adoptados en la crisis. También tendrá especial responsabilidad sobre la supervisión de los principales bancos de la zona euro a través del MUS (Mecanismo Único de Supervisión).

Rajoy no está dispuesto a que España vuelva a provocar una crisis bancaria europea como la que protagonizó el año pasado el Popular. Se convirtió en la primera entidad que fue liquidada por el Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la UE, equivalente al FROB español, y desató un cruce de acusaciones entre el BCE y el Banco de España.

El MUR se creó tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de acabar con los rescates con dinero público y garantizar que sean los propios bancos los que paguen los costes de su resolución. Hasta el rescate del Popular no se había utilizado nunca, ni siquiera para hacer frente a los problemas de la banca en Italia o Portugal.

Una mujer en la cúpula del Banco de España

Pero, al mismo tiempo, en Bruselas y Frankfurt se han propuesto aumentar la presencia femenina en las instancias europeas, y eso pudo haber jugado en su momento en contra de De Guindos porque se intentara colocar en el BCE a una mujer.

El Confidencial Digital ha podido confirmar que Rajoy consiguió entonces que ambas circunstancias fueran compatibles. Se comprometió a nombrar en España a una mujer como gobernadora del Banco de España. El actual titular, Luis Linde, finaliza el próximo mes su mandato, habrá que proceder al relevo, y será el momento de designar una mujer.

El Consejo de Gobierno del BCE está formado por la Comisión Ejecutiva, en la que están el presidente, el vicepresidente y cuatro vocales, más los gobernadores de los 19 países miembros de la zona euro.

De estos 25 cargos, actualmente solo dos son mujeres. Una es Sabine Lautenschläger, alemana de nacimiento y miembro de la Comisión Ejecutiva del banco. La otra, Chrystalla Georghadji, gobernadora del Banco Central de Chipre.

Esta abrumadora presencia masculina en el principal órgano de control de la banca europea ha llevado al BCE a realizar llamamientos a los países de la eurozona para que feminicen sus bancos centrales.

De Guindos hace de puente entre Rajoy y Draghi

“Si hay más gobernadoras, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tendrá más presencia femenina de una forma natural”, explican a ECD fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo.

Si España nombra una mujer, que por esa condición formará parte automáticamente de la Comisión Ejecutiva del BCE, “Rajoy habrá dado una muestra inequívoca de cumplir con la dirección marcada por Europa”.

Y ese es el mensaje, además, que De Guindos ha transmitido a Rajoy de parte del presidente del BCE. “A Draghi no le vale ahora con nombrar una subgobernadora”, le ha advertido el ex ministro de Economía desde Frankfurt.

La próxima cúpula del Banco de España tendrá como una de las tareas clave recuperar el prestigio ante el BCE del servicio de Inspección y Supervisión bancaria, así como la puesta en marcha de las nuevas normas de contabilidad internacionales y el control de las criptomonedas (entre las que se encuentra el famoso bitcoin).

Rosa Sánchez-Yebra es la candidata de De Guindos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que Luis de Guindos tiene incluso ya una candidata preferida para el puesto. Es la actual vicegobernadora de estrategia de desarrollo social en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Rosa Sánchez-Yebra.

Se trata de una persona de su máxima confianza y sabe que el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, no va a poner objeciones a su nombramiento.

Defiende que conoce bien el Banco de España porque ha formado parte de su consejo en su etapa como secretaria general del Tesoro y Política Financiera, así como de los órganos de máxima gestión de la CNMV y el FROB.

El ministro Escolano ha quedado como interlocutor

Según fuentes conocedoras de los contactos entre el Gobierno y el PSOE, el perfil profesional de esta técnico comercial del Estado ha entrado en la mesa de negociación entre Román Escolano y el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero.

Por cierto que el actual ministro de Economía ha quedado como “mero interlocutor” con los socialistas, a quienes ha trasladado que Sánchez-Yebra cumple con sus principales requisitos: mujer, técnico y no es militante del PP.

Al parecer, el nombre no genera rechazo en Ferraz y ambas partes son conscientes de que las negociaciones no pueden alargarse demasiado: el mandato de Luis Linde vence el próximo 11 de junio.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo