Dinero

Macrojuicio a los directivos de Bankia. Miguel Blesa está “encantado” de dar la cara en el Congreso para explicar su gestión al frente de Caja Madrid

Miguel Blesa no se esconderá si el caso Bankia deriva en un macrojuicio contra los escándalos en el sector financiero. El ex presidente de Caja Madrid está dispuesto a comparecer en el Congreso de los Diputados para defender su gestión como máximo responsable de la entidad madrileña durante 13 años.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Miguel Blesa, el directivo no se opondrá a dar explicaciones en el Congreso, al igual que lo harán en las próximas semanas el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato; los ex vicepresidentes, Elena Salgado y Pedro Solbes; o el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Blesa ya tiene preparada su defensa ante los diputados de la Comisión de Economía de la Cámara Baja. Alegará que durante su etapa como presidente de Caja Madrid, entre 1996 y 2009, la entidad no tuvo ninguna discrepancia con la auditora Deloitte, ni tampoco con el Banco de España, ni la CNMV.

Tiene la conciencia muy tranquila

En el entorno de Miguel Blesa explican que el ex presidente de Caja Madrid tiene la “conciencia muy tranquila”.

Defiende que su gestión está perfectamente ratificada y auditada por el Banco de España, y que por tanto, no tiene que avergonzarse de nada. Considera que a él no se le ha imputado, ni se le ha acusado de ningún indicio de delito, por lo que no tiene que esconderse en su casa.

También ha confesado a su círculo más cercano que no tiene el mínimo problema en que se vuelva a revisar toda la documentación de sus años al frente de la entidad para aclarar la situación de Bankia.

Bankia es un proyecto de Rodrigo Rato

Otro de los puntos clave de la defensa de Blesa será que nunca formó parte del proyecto de Bankia.

Alegará que se encontraba ya fuera de la presidencia cuando se decidió en 2010 la fusión de Caja Madrid y Bancaja, a pesar de conocer el grave agujero de la caja valenciana que arrastró, al sumar las otras seis cajas, al desastre de la entidad madrileña.

Miguel Blesa también recordará que no estuvo presente en la salida a Bolsa de Bankia, en julio pasado, por la que se han desencadenado la mayoría de querellas contra el equipo de Rato.

Rosa Díez pide al PP la comparecencia de Blesa

UpyD ha sugerido en los últimos dias a dirigentes del PP incluir en el listado de comparecencias en el Congreso al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pero tambien a otros directivos que la formación que lidera Rosa Díez considera que tienen información relevante que aportar sobre el caso Bankia.

Entre las personalidades que deberían dar explicaciones, según UPyD, se encuentran, además de Blesa, el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes