Dinero

Financiación autonómica

Madrid se prepara para aprovechar una fuga masiva de empresas ubicadas en Cataluña por el proceso independentista

Las tres claves del desafío de Ignacio González a Cristóbal Montoro con la mayor bajada de impuestos promovida por una autonomía

Ignacio González desafía a Cristóbal Montoro.
photo_cameraIgnacio González desafía a Cristóbal Montoro.

Ignacio González se ha atrevido a desafiar a Cristóbal Montoro con la mayor rebaja de impuestos protagonizada por una autonomía en España. Un reto que pone en una posición incómoda al ministro de Hacienda. El presidente madrileño ha alegado razones de peso ante Montoro para llevar a cabo su plan.

Fuentes empresariales de toda solvencia y de la máxima confianza de Ignacio González, explican a El Confidencial Digital las razones que han llevado al presidente madrileño a desafiar a Cristóbal Montoro.

Aseguran que los planes de González los conoce perfectamente el ministro de Hacienda, quien le ha confesado que no descarta que la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno central siga el mismo camino.

Destacan tres argumentos principales que el presidente de la Comunidad de Madrid tiene ahora encima de la mesa y le empujan hacia ese escenario de ofrecer mayores ventajas fiscales en la región. Son las siguientes:

a) Atraer a las empresas que salgan de Cataluña tras la incertidumbre generada por la deriva independentista de Artur Mas.

b) No perder grandes proyectos de inversión similares al de Eurovegas.

c) Aprovechar el auge inversor de fondos extranjeros en España y la preferencia tradicional que éstos tienen por la capital: la inversión extranjera en Madrid desde 2005 ha sido cuatro veces superior a la de Cataluña.

A. Beneficiarse de la fuga empresarial en Cataluña

Desde hace varios meses se viene hablando de la preocupación de los empresarios catalanes por la independencia de Cataluña.  Esta situación podría llevar a una deslocalización masiva de empresas.

En concreto, fuentes oficiales cifran en más de 1.000 las firmas que han dejado Cataluña desde 2010 para instalarse en la capital de España. A partir de ahora, Ignacio González busca vender una Comunidad de Madrid con un marco jurídico y político mucho más estable y atractivo fiscalmente, frente a un hipotético proceso de secesión.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican, en este contexto, que la Comunidad de Madrid quiere estar preparada ante un escenario de fuga de multinacionales de Cataluña. Busca estar a la altura para competir con otras regiones de España (como las vecinas de Aragón y Navarra) por acoger a esas compañías.

Y para ello, sostienen, la mejor receta es ofrecer también una fiscalidad atractiva a las empresas.

B. Medida clave para cerrar más grandes proyectos

Según las fuentes consultadas, otro de los argumentos que ha manejado con fuerza Ignacio González ante Cristóbal Montoro es la necesidad de un marco fiscal favorable en la región para cerrar más acuerdos con inversores extranjeros que permitan levantar más macroproyectos como el de Eurovegas.

De hecho, inversores y magnates han detectado oportunidades de negocio y se han ofrecido a las autoridades locales para aportar capital a futuros proyectos privados.

Altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid indican a ECD que ya se han producido las primeras reuniones con promotores. No han querido sin embargo desvelar ni la identidad ni la procedencia de los inversores interesados.


C. Cuadriplica la inversión que recibe Cataluña

Otro de los datos que maneja el presidente Ignacio González, a través de un informe reservado elaborado por técnicos de la Comunidad, es que la inversión extranjera en Madrid cuadriplicó la que recibió Cataluña entre 2005 y 2013.

Por eso, ahora, cuando los inversores vuelven a mirar hacia España, Madrid quiere posicionarse como la número uno y superar en atractivo fiscal al resto de regiones.

Y los hechos soplan a favor del presidente madrileño. En su equipo aseguran que “Cataluña y Barcelona lo están poniendo fácil. Y supone una oportunidad que no hay que dejar escapar”.

Consideran que en Cataluña no solo se presenta ahora la inestabilidad de la independencia. La región está también asfixiada por culpa de una fiscalidad propia excesiva que ha contribuido decisivamente a una mayor destrucción de empleo, cierre de empresas, fuga de inversores y, en consecuencia, una recaudación tributaria inferior.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes