Dinero

Habla de “campaña de criminalización”

El decano de Madrid califica de “persecución” las investigaciones a los abogados de futbolistas

José María Alonso, que defendió a Cristiano Ronaldo, considera desproporcionado que la Agencia Tributaria implique a los letrados en los procedimientos contra deportistas

Xabi Alonso.
photo_cameraXabi Alonso.

Ronaldo, Messi, Marcelo, Falcao, Xabi Alonso… son algunos de los futbolistas que tienen o han tenido cuentas pendientes con la Agencia Tributaria española. En algunos casos también sus asesores fiscales, considerados colaboradores necesarios de los presuntos delitos cometidos por los deportistas.


El último abogado imputado en un procedimiento de este estilo es Iván Zaldúa, cuyo cliente era el ex jugador del Real Madrid Xabi Alonso. El mediocentro facturó al club blanco sus derechos de imagen y parte de su remuneración como jugador a través de una empresa radicada en Madeira.

De esta manera, se ahorró el pago del impuesto de sociedades español (fijado en el 25% de los beneficios), ya que en las islas portuguesas esta carga fiscal no existía cuando creó la sociedad.

El caso Messi

No es el único caso en el que la Justicia señala directamente a los asesores fiscales de los futbolistas. Un ejemplo es el caso Messi, que finalizó con una condena a la estrella azulgrana a un año y nueve meses de prisión y una multa de dos millones de euros por tres delitos fiscales por el fraude a Hacienda de 4,1 millones de euros.

La sentencia del Tribunal Supremo rezaba textualmente: “resulta difícil de comprender” que los abogados a los que acudió el delantero del Barcelona F.C. fueran “excluidos de toda preocupación acusadora por parte del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado”.

Un ‘yo acuso’ del que tomaron nota las acusaciones cuando estalló la polémica con Cristiano Ronaldo. Tanto su agente, Jorge Mendes, como sus asesores fiscales, Luis Correia y Carlos Osorio, fueron imputados casi un año después de que El Mundo publicara el desvío de los ingresos publicitarios del merengue a las Islas Vírgenes.

Defensa del decano de los abogados madrileños

Sobre este asunto se ha pronunciado el decano del colegio de abogados de Madrid, José María Alonso, que se ha mostrado crítico con la imputación de los abogados en estos procedimientos.

Así lo afirmó en un desayuno informativo. Cabe recordar que Alonso defendió a Ronaldo al inicio de la investigación judicial, practicada por el juzgado de instrucción número uno de Pozuelo.

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes oficiales, el colegio de abogados está en desacuerdo con la “criminalización” de los letrados de estos deportistas, ya que la actitud de la Agencia Tributaria lesiona el derecho a una defensa efectiva.

Este fue el mensaje que transmitió el decano al ex director general de Tributos y que reiterará ante el próximo que ocupe el cargo, una vez producido el cambio de Gobierno. Un mensaje que el directivo de Hacienda afirmó no compartir, según las mismas fuentes.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo